Metrópoli Mejorará el reparto de agua

Metrópoli

Mejorará el reparto de agua

 

Autoridades trabajan conjuntamente para evitar el desabasto de agua.

 El Sol de México

24 de diciembre de 2012

 
Ana María Lozada / El Sol de México

El Gobierno del Distrito Federal implementará un esquema de colaboración con la Federación para garantizar una mejor distribución de agua en la Ciudad de México, incluida la construcción de la tercera Línea del Cutzamala.

El tema del agua es de vital importancia para la capital del país, dado que los cortes del líquido alcanzan hasta un diez por ciento en el suministro del Sistema Cutzamala, lo que ha llevado a la ciudad a hacer ajustes.

Indicó, la importancia de que la ciudadanía haga uso consciente y responsable del líquido, al recordar que el esquema de suministro Metropolitano, se realizará en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para ello, cuenta con un programa de trabajo que incluye proyectos enfocados a definir en el transcurso de los próximos meses, la nueva fuente de abastecimiento para el Distrito Federal y el Valle de México y la creación de un órgano metropolitano que sea el responsable del manejo del drenaje.

De igual manera, otra acción será el fortalecimiento al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) con miras a trabajar un esquema que permita la modernización y al mismo tiempo, realizar el trabajo correspondiente a la redistribución de los caudales de agua en la capital. Asimismo, se proyecta la construcción de la tercera Línea del Cutzamala que permitirá dar mantenimiento al sistema con menores afectaciones para la capital del país y podrá mejorarse el abastecimiento del líquido en el Valle de México. Esta línea, precisa, será de entre 35 y 40 kilómetros, garantizará el suministro de forma tripartita; pero lo más importante, es que se podrá utilizar para dar mantenimiento sin detener la operación del Sistema. Para ello el Gobierno del Distrito Federal, mantendrá una relación de coordinación, desarrollo y beneficio a fin de dejar un legado en materia de agua para la Ciudad de México, con un enfoque definido de visión Metropolitana.

En ese sentido, el Sacmex trabajará con: Coordinación, cooperación y comunicación permanente con Conagua.

Las acciones locales, también, se privilegiarán por parte del sistema de aguas, y van en la continuación de la sectorización de la ciudad, para regular las presiones y garantizar que esa nueva fuente de abastecimiento, tenga una forma más focalizada para atender a distintas partes de la ciudad.


http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2818918.htm

Leave a reply