Mexicali Alternativa para ahorro de agua de riego

 Mexicali

Alternativa para ahorro de agua de riego

 

Karina Valencia, representante de la empresa Silos de Agua BC.

La Voz de la Frontera

9 de marzo de 2013

 

Por Alejandro Domínguez

Con tecnología 100% mexicana, una empresa proveniente de Ensenada ofrece una alternativa para lograr ahorros en los riegos, evitando que el agua caiga al subsuelo, con lo que se incrementa la productividad de las tierras al conservar sus propiedades.

Karina Valencia, representante de la empresa Silos de Agua BC, presente en la expo Agrobaja para promocionar su "agua sólida", que es un polímero con su molécula modificada para atrapar el agua y sus nutrientes y no permite que se infiltre al subsuelo, es decir, actúa como un reservorio. 

"Cuando nosotros regamos de manera tradicional, al echar el agua, el 75 y 80% se pierde, no sólo se va, sino que se lleva los nutrientes, erosiona la tierra, la va desgastando y de esa manera no sirve para cultivo", mencionó.

Es decir, este polímero es un polvo blanco que se esparce por debajo de la tierra que se va a cultivar, que al humedecerse, se forma como una gelatina transparente que funciona como reservorio con todos los nutrientes del agua y la tierra y por ello la planta puede abastecerse del líquido que requiere.

Mencionó que ésta es una tecnología mexicana que están promoviendo por primera vez en Agrobaja, invitados por el Gobierno del Estado para instalarse en el pabellón de productos innovadores.

"Con este producto podemos erradicar el hambre, la pobreza, ayudar al clima, porque al estar dentro de la tierra y se expande, no sólo retiene el agua y sus nutrientes, sino que también empieza a restaurar los suelos", señaló.

El problema del agua no sólo es local sino de todo el mundo, por ello ha tenido gran aceptación en Agrobaja, ya que no solamente los productores agrícolas y las amas de casa se han interesado, sino también empresas financieras que dan créditos a los productores.

Lo anterior, debido a que con este producto aumenta hasta en un 600% la productividad y reduce considerablemente los costos de producción, además de que resulta bastante económico y tiene una duración de ocho a diez años, aseveró la representante de ventas de este innovador producto.

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n2907126.htm

Leave a reply