Mexicali. Enseñan monitoreo del agua

Enseñan monitoreo del agua

Para el Valle

Por(AGENCIAS)lunes, 21 de mayo de 2012

 (AGENCIAS)

Se publicó en: Edición impresa

MEXICALI.- Personal de la Comisión Nacional del Agua ofreció un curso-taller denominado “Monitoreo piezométrico mediante instrumentos de medición automática”, dirigido a usuarios de aguas subterráneas así como a técnicos de dependencias gubernamentales que se relacionan con el manejo de acuíferos.

La capacitación se realizó en Ensenada, donde se contó con la asistencia de representantes de Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS) de la zona costa del Estado, usuarios del Distrito de Riego 014 valle de Mexicali, personal de los organismos operadores del agua de Tijuana y Tecate, así como técnicos de la CONAGUA.

Durante el curso se explicó la importancia que tiene la instrumentación de una red de medición automática en un acuífero, a través de la instalación de sensores y el uso de programas de software especializado para recabar e interpretar datos, mismos que sirven para tener información válida de gran utilidad para la toma de decisiones.

Asimismo, se analizó el uso de sensores, como la instalación, programación, extracción de datos e interpretación.

El estudio de un acuífero puede ser desde varias perspectivas, para las cuales se necesita la medición del nivel del agua, que con la relación de más datos, se determina por ejemplo la ubicación, volumen, calidad del agua, etc, respecto a tiempo y espacio.

En tiempo relativamente corto de medición se puede deducir un mapa de profundidad, y en mediciones de hasta décadas, la interacción de aguas superficiales con subterráneas.

La red de monitoreo para conocer el comportamiento del acuífero del valle de Mexicali y la red instalada durante el proceso de infiltración de aguas tratadas al valle de Las Palmas, en Tijuana, fueron dos claros ejemplos de éxito, de cómo funcionan las redes automatizadas de medición.

Este tema recobra más importancia dado que en todo el Estado se aprovechan aguas subterráneas y tanto usuarios como los expertos de las instancias gubernamentales relacionadas con el tema del agua, deben conocer el comportamiento de estos afluentes para incentivar la supervisión, la gestión y cuidar la disponibilidad, debido a la alta demanda que se tiene y la poca recarga.

Se estableció que en el Estado existen 48 acuíferos, algunos con problemas de sobre explotación o contaminación, de ahí que con el conocimiento de nuevas tecnologías de medición y la correcta interpretación de datos y planteamiento de objetivos, se pueden tomar las mejores medidas para su preservación.

Informó la CONAGUA que actualmente se están instalando sensores de medición en algunos acuíferos de la zona costa, además de las redes que ya se mencionaron, en acato a los planteamientos del Plan Nacional Hídrico. (jav)

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/05/21/576085/ensenan-monitoreo-del-agua.aspx

 

Leave a reply