Mexicali EU no debe almacenar el agua de BC, dicen en foro

Mexicali

EU no debe almacenar el agua de BC, dicen en foro

 

La Voz de la Frontera

26 de enero de 2013

 

Por José de Jesús Jiménez Vega

Representantes de campesinos que comprenden aproximadamente 6 mil hectáreas del valle de Mexicali, revelaron ayer que han obtenido la suspensión provisional del Acta 319 mediante la cual Estados Unidos se dispone al almacenamiento de importantes volúmenes mexicanos de agua (del Río Colorado), en tanto diversas autoridades minimizaron los efectos del mencionado documento.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) consideró que México entra en una etapa de cinco años, durante los cuales podrá hacer planteamientos para perfeccionar o en su caso revertir el documento en beneficio de la nación.

Mientras tanto, continuaban las protestas de aproximadamente 1 mil productores que se encuentran en la imposibilidad de regar sus predios debido a los daños -aún no reparados- que ocasionó el terremoto del 4 de abril del 2010 y cuyos volúmenes son precisamente los que el Gobierno mexicano, a través de la CILA, pidió guardar en el Lago Mead en Estados Unidos.

A esas voces se suman las de múltiples organizaciones que representan miles de usuarios del distrito de riego.

Lo anterior ocurrió durante el denominado primer foro sobre el tema del agua en el Distrito de Riego 014, al que en su oportunidad convocaron a todos los usuarios y al público en general el presidente del organismo administrador del recurso hídrico de dicho distrito, Rafael Buenrostro Medina y el dirigente de usuarios de pozos particulares, Salvador Minor Mora, con el ánimo de ofrecer la más amplia información sobre el tema y permitir la participación de los interesados.

Ahí el presidente de la Confederación Nacional Campesina en Baja California y diputado federal, Benjamín Castillo Valdez, hizo a su vez una relatoría de las gestiones que ha realizado en la Ciudad de México ante las más altas autoridades, incluyendo el Senado de la República, para evitar que entre en efecto el Acta 319.

Asimismo anunció que cambiarán las reglas de operación para todos los programas federalizados de apoyo al campo con el objetivo de que no se regresen los recursos que en el pasado se reconcentraban debido a la imposibilidad de cumplir con tanto requisito burocrático.

Tras descubrir que el Gobierno federal no había propuesto la autorización de ninguna cantidad para continuar y en su caso concluir los trabajos del canal "4 de Abril" y sus obras complementarias, resaltó que todos los diputados bajacalifornianos, independientemente del partido del que hayan emanado, se solidarizaron en la exigencia de ubicar recursos para tal efecto.

Como consecuencia, se espera la autorización de aproximadamente 900 y 1 mil millones de pesos.

"Sí va a haber recursos", reiteró al señalar que esto se lo dio a conocer el director de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, Óscar Lara, en reciente visita en la que divulgó información relacionada con el Acta 319.

SE AMPARAN

En el foro, en el cual se logró una amplia asistencia y participación de funcionarios y usuarios de las diversas vertientes, sobre todo de los productores, el licenciado F. Javier Zepeda manifestó que en representación del ejido Sonora y con la sumatoria de otras comunidades –para hacer aproximadamente 6 mil hectáreas del valle de Mexicali-, interpuso un recurso de amparo contra el Acta 319, logrando la suspensión provisional de los efectos de ésta.

El juicio que se lleva a cabo bajo el registro 587/2012 y se ventila ante el Tribunal Unitario Agrario de este distrito.

Mencionó que el litigio se ha iniciado en tiempo y forma y el 13 de febrero a las 9:00 horas se llevará a cabo una audiencia en la que posiblemente la autoridad judicial correspondiente dé a conocer alguna resolución.

CINCO AÑOS, UNA OPORTUNIDAD

El representante de la CILA, Francisco Bernal Rodríguez, ofreció una amplia explicación sobre el papel que dicho organismo ha tenido en la evolución del sistema hídrico vinculado con los tratados internacionales, hasta el punto que se relaciona con el Acta 319, virtual consecuencia de otros acuerdos que ya se habían venido tomando entre las partes mexicana y norteamericana de la CILA.

La CILA genera grupos técnicos de trabajo para solucionar problemas que afectan a ambos países de manera cooperativa y no de conflicto. Debido a los últimos acuerdos ya se han dado soluciones de saneamiento y otros aspectos que tienden a evitar situaciones conflictivas.

El proceso mediante el cual se llegó al Acta 319 se originó en la problemática que en su oportunidad representaba la crisis del canal Todo Americano, etc.

Señaló que las intenciones de la CILA son de unir esfuerzos gubernamentales y no gubernamentales, científicos, académicos, etc., para analizar y resolver situaciones que tienen que ver con el recurso hídrico en Baja California, especialmente en los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado y que precisamente en virtud de esos esfuerzos se han solucionado múltiples situaciones, incluyendo algunos casos de excedentes.

Consideró que tomando en cuenta algunos términos del Acta 319, en los próximos cinco años, que es la vigencia del Acta 319, se da un 0% de probabilidades de que falte agua en esta región.

En cambio, durante esos cinco años todos los actores interesados en el recurso hídrico, incluyendo autoridades y usuarios diversos, tienen la oportunidad de analizar y en su caso hacer propuestas mediante las cuales se modificarían elementos del Acta 319 y en su caso revertirlos para beneficiar a México, en especial a los productores de los valles de Mexicali y San Luis.

LA JUSTICIA SE EXIGE, NO SE PIDE DE LIMOSNA: MONTAÑO

David Montaño, pionero de la producción agrícola en el valle de Mexicali y ahora perteneciente a un denominado Frente Campesino de la Zona 0, afectado por los daños del histórico terremoto que no han sido reparados y en consecuencia inactivo en su vocación productiva, se colocó en la tribuna y expresó:

"Necesitamos levantar al pueblo mexicano, a los mexicalenses, a esos hombres y mujeres dueños de los derechos de riego; que no sigan arrodillados; que exijan justicia porque ésta se exige y no se pide de limosna… Que no se apruebe ese tratado… Los tratados que firma México con Estados Unidos siempre son a beneficio de los norteamericanos y nunca favorecen a México", refiriéndose incluso a un tratado que en su momento fue propuesto en tiempos del presidente Benito Juárez para que Estados Unidos tuviera amplio acceso a territorio mexicano, pero un legislador originario del vecino país, consciente de la injusticia, incidió en que no se aprobara en el Congreso de la Unión.

"Eso ocurría mientras los diputados se entusiasmaban porque se iba a extender Estados Unidos hacia el sur", externó, por lo que llamó a los diputados federales actuales a imitar al legislador de origen norteamericano que evitó la injusticia.

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n2857546.htm

Leave a reply