Mexicali Falta coordinación contra la escasez de agua: Cortez Lara

Mexicali

Falta coordinación contra la escasez de agua: Cortez Lara

 

Alfonso Cortez Lara

La Voz de la Frontera

21 de abril de 2013

 

Por José Mercado

Mexicali, Baja California- Las causas y efectos del cambio climático han dejado de ser una intimidación para convertirse en una realidad y la reducción en la tabla de agua del Río Colorado a México es un escenario inminente.

Los Gobiernos de México y Estados Unidos tomaron las providencias y de conformidad firmaron el Acta 319 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas. En ella establecen los porcentajes a reducir de los volúmenes y los tiempos a realizarlos.

Paradójicamente, las autoridades federales, del Estado y las locales, ante cualquier posible situación de riesgo no asumido contemplan un proyecto de emergencia.

En el valle de Mexicali, los módulos de riego y el Distrito de Riego del Río Colorado no entienden la necesidad del ahorro del agua y continúan con el desperdicio del líquido.

¿Estamos preparados para enfrentar un problema de escasez de agua?, es la pregunta que surge al especialista en el tema.

"El término aplicable sería resiliencia y la respuesta es no, no estamos preparados", asevera Alfonso Cortez Lara, profesor investigador titular en el Colegio de la Frontera Norte e investigador nacional de Conacyt, con un doctorado en recursos hidrológicos.

El tema del cambio climático y sus impactos en los siete Estados de la Unión Americana que se alimentan del agua del Río Colorado, lo abordaron en un trabajo de investigación científica por especialistas de la Universidad de Arizona State University, de San Diego State University, del Colef, de la UNAM de México y del Instituto de Investigaciones Oceanográficas.

Los estudiosos son Gregg Garfin, Paul Ganster, Hallie Eakin, Patricia Romero Lankao, Francisco Lara Valencia, Alfonso Cortez Lara, Stephen Mumme, Carolina Neri y Francisco Muñoz Arriola.

El trabajo lo denominaron "El cambio climático y las comunidades de la frontera de Estados unidos y México".

Cortez Lara resalta que el trabajo realizado es reciente y la advertencia es clara, el problema ya está encima y no hay una autoridad mexicana preocupada por atender el problema antes de que se presente.

Son reactivos, esperan a que esté encima para ver qué pueden hacer.

Para apoyar más la idea del cambio climático, el investigador sobre recursos hidrológicos dice que en los últimos diez años se ha resentido el nivel más fuerte por las altas temperaturas, principalmente en la zona de la cuenca del Colorado, en las montañas rocallosas de Colorado donde surgen los afluentes del río.

El clima que ha predominado es por arriba de los 100º Fahrenheit.

Enseguida aclara: "Con cada vez más calor se presentan menos nevadas, hay más evaporación en las presas, se reducen los niveles de humedad y de los volúmenes de agua disponibles".

El profesional afirma que para hacerle frente al problema haría falta darle un mayor juego a los actores locales que deben tener un mayor liderazgo y existir el respaldo con una generación de incentivos para quienes lleven a cabo el proceso de adaptación para hacerle frente al problema del cambio climático.

En cuanto a la actuación de las autoridades del país vecino, Cortez Lara indica que éstas han tomado las providencias necesarias y establecieron las condiciones en la reducción del agua en el Acta 319 que firmaron en noviembre del 2012 entre los organismos de la Comisión de Límites y Aguas de ambos países.

En el valle de Mexicali no se ha tomado conciencia de la reducción del elemento, que incluso hay alrededor de 16 mil hectáreas fuera del área de compactación en la zona del ejido Alberto Oviedo Mota, en las que existe el cultivo de alfalfa, un producto que demanda fuertes volúmenes de agua.

Cortez Lara destaca que el cambio climático y la reducción de los volúmenes de agua provocaría un costo económico y social para la región.

En cuanto a la distribución del líquido, menciona que en una ocasión los miembros del Distrito de Riego acudieron ante el Gobernador para exigir la defensa del agua y les indicaron que de acuerdo al orden de prelación, es el consumo humano el que lleva la preferencia, por lo tanto las ciudades deben ser abastecidas.

Por otro lado, afirma que a raíz de la firma del Acta 319 de la CILA, los productores del valle de Mexicali, líderes y usuarios del Distrito de Riego se quejaron de no ser considerados en la mesa de análisis donde se discutió el tema.

Criticaron a las autoridades de la Comisión Internacional por supuestamente tomar decisiones a espaldas de los dueños del agua.

Tras las denuncias y quejas, el funcionario de la Comisión invitado al evento les indicó que fueron invitados a las mesas de trabajo, pero no asistieron y tan no fueron tomados en cuenta que las decisiones sobre las inversiones programadas para el valle de Mexicali fueron de acuerdo a las necesidades planteadas por los mismos usuarios.

Finalmente, el doctor en recursos hídricos sostiene que para hacer frente al problema del cambio climático y sus efectos, "en esta región no hay una coordinación interinstitucional acorde al problema que estamos viviendo".

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n2956557.htm

Leave a reply