Mexicali Garantizan calidad de agua entubada

Diariamente se monitorea la calidad del agua que distribuye la CESPM.

La Voz de la Frontera

15 de junio de 2014

 Por José Mercado

Mexicali, Baja California- Para entregar agua de calidad en las tomas domiciliarias, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) lleva a cabo monitoreos a diario, supervisando desde la llegada del elemento a las plantas potabilizadoras hasta que llega a las tomas en los domicilios.

Modesto Ortega Montaño, titular de la Comisión, dijo que para asegurar la calidad del vital líquido que entrega a los usuarios es que realizan una serie de acciones de inspección, como el monitorear el agua antes de que llegue a las plantas, supervisar el proceso de potabilizador, análisis químicos, aplicación de cloro para concluir con la verificación en las redes de distribución domiciliaria.

Afirmó que la CESPM cuenta con un laboratorio de control de procesos equipado con alta tecnología y personal capacitado y acreditado ante la Comisión Federal Para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud, dependencia responsable de vigilar la calidad del agua que recibe la población.

“El monitoreo lo realizamos los 365 días del año con un muestreo mensual de 400 zonas en la ciudad, 250 en el valle de Mexicali y 28 en el puerto de San Felipe. Las muestras para el análisis de laboratorio las realizamos en distintos puntos, con el fin de conocer los parámetros reales”, explicó Ortega Montaño.

Este monitoreo y análisis permiten conocer los índices de turbiedad, PH, temperatura, presión en la tubería y porcentaje de cloro necesario para asegurar la desinfección adecuada.

La CESPM cuenta con cuatro plantas potabilizadoras y 20 sistemas de agua potable con capacidad total de 6 mil 432 litros por segundo, lo que le permite una cobertura del 99.8% en la ciudad y el 98.3% en todo el Municipio incluyendo la población del puerto de San Felipe.

Además del porcentaje de cobertura y calidad del agua, la Comisión brinda el servicio las 24 horas, 365 días del año, con lo cual se ubica entre las mejores de todo el país reconocido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como organismos no gubernamentales del país y de los Estados Unidos.

Para que el vital elemento llegue a todos los lugares donde se requiere, la CESPM tiene instalada una red de tuberías de diferentes diámetros que a la fecha suman 4 mil 170 kilómetros con un padrón de usuarios que supera las 331 mil cuentas.

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n3428872.htm

Leave a reply