Mexicali Piden alza a tarifas de agua

Mexicali

Piden alza a tarifas de agua

 

COMPARECENCIA.- El director de la CESPM, Francisco Javier Orduño, solicitó ante el Congreso aumento a las tarifas de agua. (Foto: Francisco Hernández).

La Voz de la Frontera

4 de diciembre de 2012

 

Por Gustavo García Rivas

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) ha mantenido su tarifa de cobro del servicio a los usuarios por tres años en que no ha habido modificación alguna, por lo que se hace necesario ya un ajuste tarifario para el ejercicio fiscal del 2013, aseguró ayer el director general de la descentralizada, el ex diputado federal Francisco Javier Orduño Valdez.

Lo anterior al llevar a cabo su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto -que preside la diputada Rosana Soto Agüero- como parte del calendario aprobado por el Congreso del Estado y en donde el funcionario explicó que será necesario un aumento del 5% a fin de mantener la calidad del servicio a los usuarios.

Fundamentó su solicitud explicando con números para comprobar que llevar el vital líquido a las familias mexicalenses se ha elevado su costo en forma significativa, lo mismo en insumos como la energía eléctrica, combustibles y productos químicos como los trabajos de mantenimiento de las líneas que llevan el agua a los hogares.

Habló de la necesidad de contar con más recursos económicos para estar en posibilidad de gestionar apoyos del Gobierno federal para el mejoramiento de la infraestructura con que la CESPM cuenta, inversiones en donde ésta aporta una cantidad y la Federación otro porcentaje.

En este sentido se refirió a la infraestructura que tiene el organismo que consiste en cuatro plantas potabilizadoras, de las cuales tres operan en Mexicali, otra en Ciudad Guadalupe Victoria, además de 19 sistemas en comunidades rurales con una capacidad total de procesar y conducir 6 mil 298 litros por segundo.

Para el tratamiento de aguas residuales, precisó que la dependencia cuenta con diez plantas, de las cuales cinco se encuentran en la ciudad, cuatro en la zona rural de Mexicali y una más en el puerto de San Felipe con una capacidad total de tratamiento de 2 mil 164 litros por segundo.

En cuanto a la atención de los usuarios, la CESPM cuenta con diez oficinas ubicadas en todo el Municipio, siete están en la capital, dos en la zona valle -Ciudad Morelos y Ciudad Guadalupe Victoria- y otra oficina en el puerto de San Felipe.

Ante los diputados Nancy Sánchez Arredondo, Elia Cabañas, Marcos Vizcarra y Gustavo Magallanes y Rubén Alanís Quintero, Orduño Valdez dijo que la cobertura que da la dependencia a la comunidad es en agua potable del 98.22%, en tanto de alcantarillado suma el 83.83% y es una de las más altas en el país.

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n2795268.htm

Leave a reply