Mexicanos, principales consumidores de agua embotellada


Sábado, 14 de diciembre de 2013

kaleydoscopio.com

México.- El tiempo en que los bebederos en escuelas y parques y las llaves en las casas eran fuentes hidratantes se acabó, ahora es común ver filtros purificadores y millones de botellas plásticas que elevan hasta en 1.000% el costo del vital líquido y dañan el medio ambiente.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), México es el primer consumidor de botellas de agua en el mundo, arriba de Estados Unidos y China, ya que su consumo rebasa los 174 litros por persona al año.

En el documental de Annie Leonard, “La historia del agua embotellada”, se asegura que 30% del agua que se vende dentro de botellas de plástico con etiquetas vistosas y millonarias campañas de marketing proviene de manantiales y redes de tuberías de agua potable.

En las tiendas de la esquina y mini y supermercados de México los precios varían según la marca, pues podemos encontrar que por un litro de agua puedes pagar, según la promoción, de los 3.50 hasta los 10 pesos.

Según cifras de la UNESCO, un litro de agua embotellada puede costar hasta 1,000 veces más que si la tomáramos de la llave, dependiendo de la región en que se comercialice.

Este es un negocio que inunda de dinero al sector, pues a 2013 el valor de la venta de agua embotellada en el mundo es de 22,000 millones de dólares; sólo 10% del costo real de cada botella corresponde al valor del agua.

Además, el trabajo de investigación de Leonard indica que 80% de los envases terminan, pese a la creciente industria del reciclaje, en rellenos sanitarios y no sólo no serán reciclados sino que tardarán siglos en desintegrarse. En varias organizaciones ambientalistas del mundo como México, Canadá y ciudades estadounidenses como San Francisco, lanzan campañas como el “Día sin tomar agua en botella”; en casos extremos, como en Australia, se prohibió el consumo de productos embotellados luego de comprobarse los costos medioambientales que ocasionaba.

http://ntrzacatecas.com/2013/12/14/mexicanos-principales-consumidores-de-agua-embotellada/

Leave a reply