México a tiempo de cubrir adeudo de agua a EUA

México a tiempo de cubrir adeudo de agua a EUA

– Actualmente se ha cubierto la mitad que son 550 millones de metros cúbicos de agua y se deben 580 millones de metros cúbicos.

Por: Primitivo López

Fecha:2013-07-04

Nuevo Laredo, Tam.- José de Jesús Luévano, estuvo en Nuevo Laredo para dar posesión al nuevo titular de la CILA, Agustín Boone González, sustituye al ingeniero David Negrete Arroyos quien estuvo al frente de la dependencia 23 años ininterrumpidos.

México está a tiempo de cubrir el adeudo de agua a los Estados Unidos, aseguró en Nuevo Laredo, Tamaulipas, José de Jesús Luévano, secretario de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos.

Dijo que el gobierno mexicano tiene hasta octubre de 2015, fecha en que concluye este ciclo de agua, que dura cinco años, para pagar la deuda del vital líquido al vecino país.

Aseguró que actualmente se ha cubierto la mitad que son 550 millones de metros cúbicos de agua y se deben 580 millones de metros cúbicos.

José de Jesús Luévano, secretario de la sección mexicana de CILA, informó que "México tiene todavía poco más de dos años para ir reponiendo este retraso. Más o menos andamos en el 50 por ciento de lo entregado y un 50 por ciento de retraso en las aportaciones".

El tratado sobre distribución de aguas internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América de 1944 establece que la unión americana debe entregar a México mil 850 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado.

Cada año, México entrega a Estados Unidos 431. 7 millones de metros cúbicos que se contabilizan en ciclos de cinco años.

En total son 2 mil 158 millones de metros cúbicos de líquido los que deben entregarse en este lapso.

“No necesariamente existe la obligación de entregar los 431. 7 anuales sino que en el período de cinco años tenemos que entregar la suma de eso que son 2 mil 158 millones de metros cúbicos", apuntó Luévano.

El funcionario federal aseguró que México está cumpliendo con el Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos.

CUMPLE TRATADO

“México está cumpliendo con los términos del Tratado cabalmente obviamente como ya indiqué si hay un retraso estamos conscientes de eso y estamos trabajando con las autoridades mexicanas para ver cómo podemos ir reduciendo dicho retraso", aseguró el funcionario federal José Jesús Luévano.

http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=REGIONAL&nota=134833

Leave a reply