México, a un paso del colapso hídrico

México, a un paso del colapso hídrico

Lunes, 24 de Octubre de 2011 09:42 Diego Rivero Corona

Empresas transnacionales buscan apoderarse  del agua nacional, denuncia IMTA

Tendremos otra gran crisis si las autoridades y la sociedad siguen viendo con desinterés y abulia el problema que es el deficiente manejo del agua por el mal estado de las presas, la contaminación de espejos y corrientes por líquido residual de procesos fabriles y drenajes, y el desperdicio de grandes volúmenes en hogares, agricultura e industria.

No obstante las constantes advertencias de que habrá ese desastre en unos 30 años más en el campo y las ciudades, duerme el sueño de los justos una iniciativa presentada en 2009 por la Comisión de Recursos Hidráulicos, para que las Secretarías de Medio Ambiente, Salud, Educación y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsen actividades de información y  manejo responsable del recurso.

El augurio de crisis lo hizo Fernando Méndez, director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, y denunció el proyecto de extranjeros para privatizar el servicio de agua potable y controlar las reservas de agua en el sureste.

Al vaticinar que si ese problema sigue visto con abulia y desinterés, en menos de 30 años la agricultura y el desarrollo urbano del país se deteriorarán, explicó que ahora no hay soluciones sustentables para atajarlo ni siquiera en el campo, a pesar de que en los últimos años 20 millones de hectáreas han perdido su capacidad para retener líquido.

“Es inconcebible que 11 millones de compatriotas carezcan de agua potable, y de ellos 4.9 millones habitan en comunidades indígenas w, inaudito porque están asentadas en las zonas de mayor riqueza hidráulica del país, expresó el especialista al urgir a tomar acciones para rehabilitar la infraestructura hidráulica y proteger mantos freáticos y bosques.

“El Gobierno Federal está obligado a asumir de inmediato y sin dilaciones la resolución de este problema, antes de que a más tardar en tres décadas se produzca una crisis del agua y un colapso en la agricultura y desarrollo urbano del país”, insistió.

Advirtió que es urgente restaurar la infraestructura para retener (presas) y distribuir (sistemas de riego) el agua, pues actualmente por la malas condiciones en ese rubro se desperdicia el 50 por ciento del recurso.   

Otro grave problema, detalla el texto, es que en el país se utilizan 78 mil millones de metros cúbicos de agua al año, de los cuales el 77 por ciento se destina a la agricultura; no obstante, en el traslado se pierde un alto porcentaje por falta de modernización o rehabilitación de la infraestructura.

Si no se aplican políticas públicas orientadas al manejo adecuado del agua, para 2025 la disponibilidad de ella disminuirá de cuatro mil 416 metros cúbicos anuales por habitante, a tres mil 500.

Por cuanto a la iniciativa de la Comisión de Recursos Hidráulicos, se destaca que de los 653 acuíferos registrados en el país, 103, que alojan al 57 por ciento del agua subterránea, están sobreexplotados, situación que se agrava porque éstos son los más importantes, pues abastecen a la mayoría de la población. demás, 24 por ciento de los cuerpos de agua superficial de la nación están contaminados por descargas de aguas residuales sin tratamiento, lo que impide su utilización directa en prácticamente cualquier uso.

Al respecto, Méndez apuntó que “actualmente el 78 por ciento de las aguas residuales de los municipios y 85 por ciento de las industriales son arrojadas sobre las fuentes naturales del recurso”.

La propuesta de los legisladores, turnada a la Comisión de Gobernación, aduce que la cultura del agua debe convertirse en un eje transversal de las políticas públicas del país, dado que la formulación de los programas nacionales debe buscar la armonía entre el desarrollo humano y este recurso.

Agrega que estas dependencias deben concretar acciones a favor de la preservación, tratamiento y cuidado oportuno del líquido; además, promoverán desde el ámbito educativo y en el nivel profesional la cultura y el reconocimiento al valor estratégico del agua y el medio ambiente.

Manifiesta que el Gobierno Federal debe formular políticas públicas en materia de gestión y cultura del agua, mediante el establecimiento de canales de comunicación que permitan generar puentes de diálogo y cooperación, previniendo conflictos derivados del mal uso, abuso o ausencia del recurso.

Desperdicio y deforestación

Fernando Méndez explicó que 85 por ciento de la disponibilidad de agua está en las zonas agrícolas, donde se desperdicia el 60 por ciento, mientras en las zonas urbanas el consumo es de 15 por ciento, del que se desperdicia 50 por ciento”, e indicó que otra de las grandes causas que aceleran la crisis del agua es la galopante deforestación de 600 mil hectáreas por año.

Asimismo, dijo que el 40 por ciento de bosques y selvas están deterioradas por devastación y plagas, y 64 por ciento de tierras fértiles y agropecuarias están erosionadas, situación que revela el descuido histórico en que se encuentran bosques y fuentes de agua.

Indicó que la sobreexplotación de las napas (depósitos subterráneos) es de un 15 por ciento, mientras casi 11 millones de mexicanos carecen de agua potable, y a unos 100 millones de habitantes ya se les redujo el consumo a 3 mil 400 metros cúbicos por año, muy por debajo de los cinco mil que recomienda la ONU.

Transnacionales buscan   

privatizar el agua nacional

Fernando Méndez hizo ver que tiene información de que empresas transnacionales han echado a caminar un plan denominado “Corriente Nueva para Privatizar el Agua”, cuyo fin es apoderarse del control de las mayores reservas de agua enclavadas en el sureste.

Alertó sobre la intención de las compañías refresqueras transnacionales y otras empresas extranjeras de convencer al gobierno de México a privatizar el agua. “El país debe estar alerta para frenar la ambición de consorcios internacionales que buscan apoderarse de las fuentes de agua del sur del país”, concluyó.

Diego Ignacio Álvarez

http://www.elpuntocritico.com/politica-nacional/26749-mexico-a-un-paso-del-colapso-hidrico.html

Leave a reply