México: aumenta la privatización del sector de agua

México: aumenta la privatización del sector de agua

Publicado el por juanajovial

La privatización del agua se extiende en México mediante al menos cinco rubros que van desde los servicios municipales de agua potable y la edificación de plantas de tratamiento de residuales hasta la expansiva construcción de presas, indica Claudia Campero, investigadora de Food and Water Watch Blue Planet Project.

La investigadora explica que, mientras la tendencia de ceder al sector privado la extracción, distribución y cobro del líquido potable va en retroceso en el mundo, debido a las malas experiencias en las empresas en países como Bolivia y Argentina; en la Ciudad de México, donde los cobros del servicio desde hace años los hacen empresas privadas, se impulsa esta política.

La venta de agua embotellada es otra forma de privatización y, de acuerdo con datos del organismo internacional Beverage Marketing Corporation, hasta 2010 México ocupaba el primer lugar a escala mundial, con un consumo per cápita anual de 234 litros, 20 por ciento más que los italianos, quienes se situaban en segundo lugar, con 191 litros.

Campero indica que hay otras maneras evidentes de privatización del líquido, pero igual de graves, como la contaminación, ya que en estas circunstancias el recurso no lo puede usar nadie más, al menos para uso domiciliario, y afecta a las comunidades que viven alrededor de los cuerpos de agua contaminados. En este caso se « convierte en un gran negocio descontaminar y crecen los proyectos de plantas tratadoras de aguas residuales, política que impulsa la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ».

Fuente: Vanguardia, 11 de abril de 2011 [http://tinyurl.com/3z7pncq]

http://aguasaneamientohigiene.wordpress.com/2011/05/02/mexico-aumenta-la-privatizacion-del-sector-de-agua/

Leave a reply