México bajo presión diplomática para pagar adeudo de agua a Estados Unidos

México le debe a Estados Unidos 468 700 000 000 litros (380 mil acres-pies) de agua

 

Por: MiMorelia.com – 09 de Septiembre de 2014 – 19:54 horas
 4ac485cfd38c2029a12f82bfe3ce4a81

Washington, Estados Unidos (MiMorelia.com).- México le debe a Estados Unidos 468 700 000 000 litros (380 mil acres-pies) de agua, una cantidad equivalente al consumo de 1.5 millones de texanos en el transcurso de un año, así lo publicó el diario The Washigton Post.

Y es que desde 1945, Estados Unidos y México mantienen un tratado de utilización de agua, el cual se puso en marcha para resolver los conflictos entre ambos países sobre la asignación de los suministros de agua entre el Río Colorado y el Río Bravo.

Pero, recientemente, según explica The Washington Post, México no ha cumplido con su obligación, ya que en el tratado antes mencionado, nuestro país debe transferir el agua desde el Río Bravo a la Unión Americana y así mismo, nuestros vecinos están obligados a dar a México el vital líquido desde el Río Colorado.

Aunado a esto, la Sociedad Americana de Meteorología predice que hay un 90% de probabilidad de atravesar una década de sequía que impactaría el suroeste de Estados Unidos en lo que resta de este siglo.

La presente sequía que azota el oeste de Estados Unidos ha intensificado una disputa diplomática a lo largo de la frontera con Texas, ya que Rick Perry, gobernador de dicho estado, pidió al presidente Barack Obama utilizar la presión diplomática para forzar a México a proveer el agua. Según el Servicio de Investigación del Congreso estadounidense, Obama le planteó la cuestión al presidente Enrique Peña Nieto durante un viaje a México a finales de ese año. Como respuesta, el presidente mexicano señaló que se comprometía a resolver el problema del agua lo más pronto posible.

Pero Texas parece no detener su batalla por el agua sólo con México, sino al interior de su propio país, pues ha emprendido demandas con otros vecinos. El año pasado, la Suprema Corte de Estados Unidos falló a favor del estado de Oklahoma cuando un distrito texano demandó al estado de tratar de bloquear la compra de reservas de agua del Red River.

La sequía que sufre Texas, considerada una de las más severas de los últimos cinco siglos, está a punto de dejar sin agua corriente a algunas localidades del segundo estado más extenso de Estados Unidos.

http://www.mimorelia.com/noticias/mexico/mexico-bajo-presion-diplomatica-para-pagar-adeudo-de-agua-a-estados-unidos/148667

Leave a reply

Softplug.net