MEXICO-Cambio climático acentuará escasez de agua en el país

MEXICO-Cambio climático acentuará escasez de agua en el país

Milenio Staff

Aunque en algunas zonas llovería más, en el norte y norponiente la situación será crítica. México presentará los escenarios ante la ONU, la semana próxima, en Nairobi.

El cambio climático global aumentará en México la temperatura entre dos y cuatro grados centígrados; hará que la lluvia escasee en algunas zonas y sea más intensa en otras, y agravará poco a poco la crisis del agua en los estados del norte, según la Tercera Comunicación Nacional que presentará México ante la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas la próxima semana en Nairobi.


Al presentar el informe Adrián Fernández Bremauntz, presidente del Instituto Nacional de Ecología explicó que en las próximas décadas llegarán esos cambios pese a las medidas de prevención que se implementen a nivel nacional o mundial.

Entre las zonas más afectadas estarán el Golfo de México, el Caribe y el Pacífico, donde el nivel de mar aumentará y hará falta cambiar las normas de construcción hotelera.

Y no sólo porque se perderán playas, sino porque las aguas más calientes favorecerán la formación de los ciclones tropicales, que alcanzarán categorías mayores.

En verano las lluvias podrían disminuir hasta en cinco por ciento en la parte centro del país; se proyectan retrasos en el inicio de las lluvias con una extensión de la temporada de lluvias hacia los meses de otoño para gran parte del territorio.

La escasez de lluvias intensificará en algunas regiones la crisis del agua, y hacia el 2030 la situación será crítica, con altas presiones sociales.

Para las próximas décadas, los aumentos en el grado de presión sobre este recurso por efectos de cambio climático pueden ser tan importantes como los que resultarán del cambio climático. A nivel nacional se proyecta una reducción de 10 por ciento anual en la disponibilidad de agua.

Baja California y Sonora vivirán situaciones críticas. Y zonas del sur de México y la península de Yucatán podrían comenzar a experimentar presión.

Al detallar los impactos debidos al cambio climático, subrayó que aumentarán las tormentas severas, pero también habrá períodos de sequía más intensos y largos. Esto provocará numerosos incendios forestales más difíciles de controlar.

Fernández Bremauntz dijo que fenómenos como los frentes fríos podrían volverse menos frecuentes.

El estudio advierte que los grupos vulnerables serían los más afectados debido a los golpes de calor e indirectamente a través de alteraciones en el ciclo de vida de vectores y parásitos causantes de dengue y enfermedades diarreicas.

Fernando Tudela Abad, subsecretario de Planeación y Política de la Secretaría del Medio Ambiente, informó que México definió una estrategia nacional de acción climática que se revisará en la reunión de Nairobi.

Dependencias y empresas privadas participan en programas oficiales para reducir la emisión de gases.

El informe destaca que México debe iniciar ya la formulación de políticas para desarrollar capacidades de prevención y respuesta, nacionales y locales, ante los impactos previsibles del calentamiento global.

Se trata, dijo, de un problema de seguridad estratégica nacional que tiene que ver con la seguridad de las personas y de sus bienes materiales y culturales, con la integridad de las infraestructuras de generación y distribución de energía, de comunicación, de servicios urbanos e industriales y, en general, con la seguridad de los asentamientos humanos.

El secretario de Medio Ambiente, José Luis Luege, señaló que a estos trabajos de cambio climático se le dará seguimiento en el nuevo sexenio, según se acordó con los responsables del equipo de transición.

Y a nivel global…

• Un informe elaborado para el gobierno británico dice que si no se actúa hoy para combatir el cambio climático, éste podría costar al mundo tanto como las guerras mundiales y la Gran Depresión.

• De acuerdo con el estudio, las sequías e inundaciones y la elevación del nivel del mar causados por el calentamiento global podrían convertir en refugiados a unos 200 millones de personas.

• El premier británico Tony Blair dijo al presentar el estudio de 700 páginas que los impactos del cambio podrían significar hasta 20 por ciento del producto interno bruto global cada año.

• El autor del informe, el economista del gobierno Nicholas Stern, dijo que actuar de inmediato para reducir las emisiones de carbono costaría aproximadamente uno por ciento del producto interno bruto global.

Milenio (México)

http://www.offnews.info/verArticulo.php?pageNum_rsRelacionadas=196&totalRows_rsRelacionadas=1963&contenidoID=6308

 

Leave a reply