México debe cumplir con tratado de agua

México debe cumplir con tratado de agua

 

El congresista texano Rubén Hinojosa pide a México liquide un adeudo por usar agua del río Bravo [Foto: Especial]

Legisladores estadunidenses demandaron al gobierno mexicano que cumpla con el pago de agua contemplado en el Tratado Guadalupe, firmado en 1944, luego de que el estado de Texas enfrenta una sequía desde hace más de siete años.

viernes, 22 de febrero de 2013
Por: Notimex I Reynosa, Tamps

Legisladores estadunidenses demandaron al gobierno mexicano que cumpla con el pago de agua contemplado en el Tratado Guadalupe, firmado en 1944, luego de que el estado de Texas enfrenta una sequía desde hace más de siete años.

El congresista Rubén Hinojosa, representante del distrito 15 de Texas, refirió que están demandando a las autoridades mexicanas el pago de agua correspondiente al adeudo que se tiene desde hace varios años.

Indicó que a través de misivas enviadas al embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, que existe el riesgo de que la comunidad en general así como otros sectores productivos enfrenten graves crisis ante la falta del líquido.

“Los congresistas Henry Cuéllar, Pete Gallego, Filemón Vela y un servidor hemos enviado una misiva al embajador mexicano Eduardo Mora, solicitándole que su gobierno pague el adeudo de agua, debido a que enfrentamos una sequía de más de siete años en Texas”, dijo.

El representante del distrito 15 de Texas resaltó que varias comunidades de la frontera se están quedando sin el vital líquido luego de que en más de siete años no se han registrado precipitaciones pluviales en la zona (Texas).

Dijo que México está obligado a proporcionar agua a Estados Unidos, gracias al Tratado de Guadalupe, y que a la fecha el territorio nacional registra un considerable atraso en dicho cumplimiento.

“Actualmente enfrentamos problemas con el suministro de agua, por lo que estamos tomando diversas medidas, por eso ya no podemos esperar y necesitamos que México cumpla con su parte”, dijo.

Explicó que en ambas fronteras, México y Estados Unidos, existe una relación de amistad, comercial, laboral y social, mismas que se contemplan continuar pero que requieren con carácter de urgente la liberación de agua.

“En la frontera hemos mantenido muy buenas relaciones con México y planeamos mantener nuestros lazos, pero sí estamos demandando que hagan lo correcto y liberen de manera inmediata el agua que nos deben”, enfatizó.

Rubén Hinojosa expuso que este es el séptimo año de sequía que enfrenta la comunidad texana, considerada como una de las peores en la historia de esa nación.

“Debemos fortalecer nuestra relación con México por asegurar los valiosos recursos del Río Grande se utilizan con responsabilidad y mantener para las generaciones futuras”, dijo.

“México tiene la responsabilidad de honrar los términos de nuestro acuerdo y espero que nuestras comunidades establecidas en la frontera reciben los recursos de agua que necesitan para continuar su crecimiento en los años venideros” agregó.

 http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=152103

Leave a reply