México: Directores de organismos de agua potable reciben capacitación

México: Directores de organismos de agua potable reciben capacitación

Rio de Janeiro, Brasil.

Con el objetivo de mejorar las capacidades de los directivos de sistemas municipales de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento, ONU-HABITAT y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), a través de la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (DECDFI), instrumentan un diplomado en línea sobre dirección de organismos operadores de agua y saneamiento, que iniciará en septiembre próximo.

David Korenfeld Federman, Secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México y Presidente de ANEAS, señaló que se busca revertir el círculo vicioso de malas inversiones, operación deficiente, servicios de baja calidad y desinterés ciudadano, que provoca la interferencia política excesiva y la inestabilidad de los cuadros en el sector.

Se espera que directivos más capacitados puedan llevar a cabo inversiones y decisiones operativas eficaces, que redunden a favor del reconocimiento social de la actividad y propicien su estabilidad.

Por su parte, Román Gómez, experto de ONU-Hábitat, destacó la importancia que reviste la dirección eficaz de los servicios de agua y saneamiento para el correcto desarrollo de asentamientos humanos bajo un paradigma de sustentabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

ANEAS y ONU-HABITAT han seleccionado a la DECDFI-UNAM por su larga experiencia en materia de capacitación a distancia, con apoyo en tecnología de punta y materiales probados en múltiples cursos a distancia en el medio nacional a empresas públicas y privadas.

Para Ernesto Riestra, jefe de la DECDFI “el programa tiene la más alta prioridad para la UNAM, dado que el tema del agua es fundamental para el futuro de México, además de que la Facultad de Ingeniería ha estado siempre presente en el desarrollo del sector agua potable y saneamiento en nuestro país”.

Ricardo Sandoval, coordinador académico del programa, señaló finalmente dos características clave del programa: primero, los contenidos son desarrollados por especialistas con experiencia dentro del sector, con objeto de darle un enfoque práctico y pertinente para las realidades cotidianas de los organismos mexicanos. Segundo, se abarca de manera integrada un conjunto de competencias gerenciales, técnicas (que incluye no sólo la ingeniería de los sistemas físicos, sino los procesos comerciales y la administración de los recursos de los organismos) así como jurídicas en torno a la dirección de organismos operadores.

http://www.onuhabitat.org/index.php?option=com_content&view=article&id=333:mexico-directores-de-organismos-de-agua-potable-reciben-capacitacion&catid=32:genero&Itemid=14

 

Leave a reply