México, en etapa crítica por abasto de agua

México, en etapa crítica por abasto de agua

21 estados del país registran una situación catastrófica por el abasto de agua; siete entidades viven en estado severo.

Fuente Maxi Pelaez 29 de mayo de 2013 19:34 hrs

Abasto de agua en México en etapa crítica (Google).

México, DF.- Si usted es de los que desperdician el agua lavando su auto o en un largo baño, piénselo, porque el país entró en la etapa crítica por el abasto de agua.

Hoy 21 estados registran lo que los expertos llaman una situación catastrófica, debido a la falta de lluvias desde el 2011 a al fecha, lo que ha agudizado la sequía. Siete de esas entidades viven estado severo.

“Según los registros de CNA es la más prolongada en los últimos 100 años, una sequía en la que estamos viviendo enormes pérdidas en la agricultura, en la ganadería y sobre todo con problemas ya graves de suministrar agua y alimento a la gente de las diferentes poblaciones, muchísima gente tiene su pequeña parcela, que produce maíz y frijol y vende una parte y una parte guarda para su alimento durante todo el años y realmente no ha habido esta posibilidad”, comentó el presidente de la Comisión del Agua de la Conago, Jorge Herrera.

De ahí que diputados, representantes de la Conferencia de Gobernadores y expertos, analizaron el problema del agua en busca de un plan que atienda la escases del vital líquido en México.

Los estudiosos del agua alertan que México vive cuatro niveles de sequía: meteorológica, agrícola, hidrológica y socioeconómica, que ha provocado el desplazamiento de familias con tendencia a agudizarse.

“Hasta hace poco se empezó a documentar la emigración forzada por clima. En México ya se está viendo en la parte centro del país cómo ha emigrando gente de sus orígenes hacia las urbes o hacia las capitales de los estados y la mayoría un gran porcentaje hacia el exterior, entonces, no quisiéramos estar en inestabilidad, conflicto y hambrunas”, resaltó Ignacio Sánchez Cohen, investigador del Conacyt.

Las estadísticas no son alentadoras: en estados con sequía las presas se ubican en un 30 por ciento de su capacidad, mientras que en las ciudades se desperdicia el 70 por ciento del agua a través de tuberías.

Los diputados le apuestan a impulsar inversiones y negociaciones para que algunas entidades suministren agua a los que no tienen.

Ante la problemática, en la Cámara de Diputados hablan de crear la Ley General de Aguas para garantizar el acceso al vital líquido en el país, aunque saben que no será nada fácil.

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/156317/mexico-en-etapa-critica-por-abasto-de-agua

Leave a reply