México ‘en pañales’ para convertir el agua en derecho humano: PRD

Escrito por Jorge Francomárquez

México, DF. — En nuestro país la legislación que existe para garantizar la implementación del derecho al agua como parte de los derechos humanos de los mexicanos es aún atrasada.

En entrevista con Siete24, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en el Senado de la República, Angélica de la Peña,   explicó que la actual legislación en la materia establece cuales son las aguas que nos pertenecen como nación, pero al momento de entrar en la discusión de cómo hacer llegar el agua de manera asequible a la población, existe ambigüedad, pues no hay una política que comprenda los tres órdenes de gobierno.

En este tema “estamos prácticamente en pañales”, comentó la senadora De la Peña, toda vez que no es solo un derecho que tiene que ver con la administración del recurso por parte de las autoridades, sino también de hacerla llegar a todas las comunidades, incluyendo zonas indígenas y campesinas con un foque de sustentabilidad ambiental y equidad social.

Oficialmente en México hay 11 millones de personas que no cuentan con acceso al agua potable, y varios millones más, carecen de acceso al agua potable de calidad adecuada para el consumo humano, además de que no se cuenta en muchos casos con agua entubada, lo que no garantiza la frecuencia en la disponibilidad.

En el marco del Foro para la implementación del Derecho Humano al Agua y Saneamiento, la senadora perredista subrayó que al configurar el derecho al agua como derecho humano, se tiene que ver “cómo lo vas a exigir, como lo vas a garantizar, como lo vas a usar y cómo lo vas a sanear”.

Destacó la necesidad de atender el tema de quienes son concesionarios y forman parte del suministro del vital líquido, pues cada vez hay más tendencia en los ayuntamientos y en las ciudades, a concesionar el agua a particulares.

Apuntó que en la actualidad hay una falta de atención de cómo se usa el agua por parte de los productores y de la industria en México. Junto con la forma como se procesa el saneamiento que consideró, es bastante deficiente.

Llevar el agua a los lugares donde se asientan las zonas urbanas, puede convertirse en un verdadero problema en un futuro no muy lejano, casi anticipando una guerra por el agua, acotó De la Peña.

“Es un tema que se tiene que ver en el Senado, que se le tiene que dar un contexto puntual con toda su relevancia, dilucidando con mucha puntualidad todos los obstáculos que tenemos que remontar, que tienen que ver con la educación pero también con la forma como se distribuye el agua, con las políticas que tienen que emprenderse para su potabilización, para su saneamiento y dirimir si lo que estamos haciendo es lo correcto”.

Foto: Archivo

gtz

http://www.siete24.mx/siete24/legislativo/89943-mexico-en-panales-para-convertir-el-agua-en-derecho-humano-prd.html

Leave a reply