México enfrenta retos en seguridad del agua y alimentación

en may 30th, 2014 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

 Angélica Pool
apool@elperiodico.com.mx

 Los países como México enfrentan grandes retos como la seguridad del agua, alimentos y mayor generación de energías renovables, que es una responsabilidad multilateral, debido a que la degradación de la tierra conlleva otros problemas de alto impacto y en particular en los países más pobres, pero se requiere de investigación, financiamiento y educación para los habitantes.
En el panel Nexos entre el Agua, Alimentos, Energías y Productos Sustentables, los representantes de los diversos países señalaron que los efectos del cambio climático afecta la vida de las personas de manera importante por la degradación de la tierra, toda vez que el 70 por ciento de la población que vive en áreas rurales como los agricultores, requieren de educación para saber qué tipo de tecnología pueden aplicar para generar los cultivos.

Por lo tanto el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, deberá de contribuir para poder ayudar a los países con menor desarrollo, sobre todo los que dependen de alguna manera de la agricultura, cada vez sufren de sequías severas y tienen que evitar las hambrunas.

Otro de los rubros importantes es la implementación de proyectos enfocados en las energías renovables como la solar y eólica y tener una red de seguridad de agua y energía al ser una responsabilidad de la comunidad internacional.

Debido a que la mayoría de los países tienen potencial para desarrollar proyectos que contribuyan a la sustentabilidad y están en condiciones de alguna manera de garantizar la seguridad energética, aunque la principal limitación es el recurso que se requiere para poner en marcha las acciones para combatir los efectos del calentamiento global.

Algunos de los expertos coincidieron que el cambio climático representa el fracaso del mercado y resaltaron que el GEF aportará el uno por ciento para atender los problemas que contribuyen a la alteración del clima, sin embargo se espera mucho del organismo internacional y que si bien hay complicaciones se debe trabajar en ello.

Además de que existe un acuerdo que será analizado en el 2015 y es un llamado para el organismo para atender los temas de política, que es donde tienen que destrabar varios temas torales y hacer que los países industrializados asuman el compromiso de aplicar acciones que limiten las emisiones de gases de efecto invernadero.

De igual forma se debe trabajar en la vinculación y en la iniciativa del financiamiento y hacer todos los esfuerzos, además de promover los sistemas para la generación del conocimiento, en los países de manera general y de ser posible realizar una guía sobre mejores prácticas de conservación dirigido a los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada.

Puntualizaron que es necesario restaurar dos mil millones de hectáreas a nivel mundial para poder alimentar a los 9 mil millones de personas en el 2015, con el rendimiento del dos ciento de cultivos, ya que están a la baja con el cambio climático, por lo que no se puede continuar con la destrucción de los ecosistemas.

– See more at: http://www.el-periodico.com.mx/noticias/mexico-enfrenta-retos-en-seguridad-del-agua-y-alimentacion/#sthash.qQFNcNO5.dpuf

http://www.el-periodico.com.mx/noticias/mexico-enfrenta-retos-en-seguridad-del-agua-y-alimentacion/

Leave a reply