México, entre los 10 países con la mayor Huella Hídrica de la Producción

México, entre los 10 países con la mayor Huella Hídrica de la Producción
Economía – Miércoles 27 de octubre (16:37 hrs.)

 

  • El indicador señala la demanda humana sobre los recursos hídricos

 

El Financiero en línea

Cancun, 27 de octubre.- México se ubica en la lista de los 10 países con la mayor Huella Hídrica de la Producción, -un indicador de la demanda humana sobre los recursos hídricos-, lo que tiene una grave implicación en la salud de los ecosistemas.

Además, incide en la producción alimenticia y los efectos meteorológicos extremos producidos por el cambio climático.

Por ello, es imperativo impulsar una gestión integrada de los recursos hídricos en el país, que contemple criterios ecológicos, afirmó Eugenio Barrios, director del Programa de Agua del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en México.

Según los resultados de la edición 2010 del Informe Planeta Vivo del WWF, -el diagnóstico más destacado sobre la salud del planeta-, los 31 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incluidas las economías más ricas del mundo, son responsables del casi el 40 por ciento de la Huella Ecológica a nivel global.

La Huella Ecológica, -que mide el área de la tierra biológicamente productiva y el agua necesaria para producir recursos renovables que la humanidad utiliza y, es uno de los indicadores usados en el informe-, alarma sobre la duplicación de la demanda de recursos naturales desde 1966.

Además documenta que la humanidad esta usando el equivalente a 1.5 planetas para satisfacer sus necesidades.

De continuar viviendo más allá de los límites del planeta, "para el año 2030 necesitaremos anualmente la capacidad productiva de dos planetas enteros".

"El Informe Planeta Vivo 2010 nos advierte que de continuar con las tendencias actuales de consumo, llegaremos a una situación irreversible", comentó Jorge Rickards, director de Conservación de WWF-México.

"Se requerirían 4.5 planetas para satisfacer la demanda de una población mundial, cuyo estilo de vida fuera el mismo de un ciudadano promedio de los Estados Unidos de Norte América o de los Emiratos Árabes Unidos", agregó.

El dióxido de carbono es el mayor culpable de conducir al planeta a una catástrofe ecológica. La Huella de Carbono ha aumentado 11 veces en los últimos 50 años, lo que ya duplicó la Huella Ecológica de la humanidad.

Los 10 países que encabezan la lista de la Huella Ecológica más alta por persona son los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica, Estados Unidos, Estonia, Canadá, Australia, Kuwait e Irlanda.

En México la Huella Ecológica es de tres hectáreas globales por persona, -la demanda de los mexicanos sobre los recursos naturales-, y el total de la biocapacidad, -la capacidad regenerativa del planeta-, es de 1.5 hectáreas globales por persona.

Por lo que, con el actual ritmo de consumo, los mexicanos necesitaríamos casi dos "Méxicos" para satisfacer las demandas de recursos naturales.

"Los países con alta dependencia sobre los recursos naturales ponen en riesgo sus economías", dijo Mathis Wackernagel, presidente de la Red Global de la Huella Ecológica.

"Aquellos países capaces de proveer una buena calidad de vida a sus habitantes sobre una baja demanda ecológica, no sólo contribuirán al bienestar global, sino también se convertirán en los líderes de un mundo con recursos naturales limitados".

Los patrones desmesurados de consumo de las naciones más ricas dependen directamente de la extracción y consecuente agotamiento de los recursos naturales de las naciones más empobrecidas, comúnmente los países tropicales ricos en flora, fauna y minerales.

La Huella Ecológica de las naciones más ricas es, en promedio, cinco veces mayor que aquella de las naciones empobrecidas.

El Informe Planeta Vivo 2010 de WWF propone seis áreas de acción para hacer frente al futuro en un planeta constituido por 9 mil millones de personas para el 2050:

1) Diferente percepción del desarrollo

2) Inversión en nuestro capital natural

3) Cambios en los sectores: energía y alimentación

4) Asignación de la tierra y planificación de uso

5) Igualdad en el reparto de recursos

6) Fortalecimiento de instituciones y gobernanza

México es el cuarto país con mayor diversidad biológica y el segundo en diversidad de ecosistemas en el mundo y el diez por ciento de las especies de animales y plantas terrestres del planeta están en el país.

Por ello, Omar Vidal, director general de WWF México, concluyó que el informe Planeta Vivo 2010 es una herramienta para gestionar sosteniblemente los recursos naturales.

Por ello hizo un llamado a los gobiernos "por mejores políticas en este sector y a la sociedad, por una mejor elección en la forma en que producimos, consumimos y usamos nuestra energía".

El mismo informe revela que las poblaciones de especies tropicales decrecen a un ritmo alarmante, mientras las demandas de la humanidad sobre los recursos naturales aumentan a una velocidad desmesurada, hasta un 50 por ciento más de lo que el planeta puede proveer.

El informe, que realiza la WWF en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés) y la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network), incluye el Índice Planeta Vivo, cuyo contenido refleja los cambios en la salud de los ecosistemas, a través del análisis de las tendencias de aproximadamente 8 mil poblaciones de más de 2 mil 500 especies. (Con información de Finsat/Norma Anaya Rojas/GCE)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=291570&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Leave a reply