México: Escasez de agua pone en duda futuro de explotación de recursos de esquisto de Pemex

México: Escasez de agua pone en duda futuro de explotación de recursos de esquisto de Pemex

 

Las aspiraciones de la petrolera mexicana Pemex de explotar sus recursos de esquisto podrían verse frustradas por la escasez de agua en la región desértica donde se emplazan las reservas, dijo George Baker, director de la consultora con sede en Houston Baker & Associates.

 

“La producción de gas de esquisto requiere tremendas cantidades de agua. El obtener grandes cantidades de agua hoy por hoy eso parece ser una valla insalvable, a menos que se desarrolle una nueva tecnología o un nuevo método para fracturar reservorios y obtener los flujos de gas. A primera vista, parece no haber disponibilidad de agua”, indicó Baker.La mayor parte de las reservas de esquisto de EEUU se ubican cercanas a recurso hídricos que se pueden utilizar para la fracturación hidráulica.

 

Pemex, que comenzó la explotación de gas de esquisto en el noreste de México, estima que las reservas se extienden desde el estado de Chihuahua hacia al oeste, al golfo de México, y probablemente hacia el sur, hasta el estado norteño de San Luis Potosí.

 

La paraestatal podría instalar “clústeres de servicio” para la explotación de gas de esquisto en el área con un mínimo de 15 por hectárea, señaló recientemente el secretario de Energía, Jordy Herrera. También agregó que el gas de esquisto podría generar la necesidad de construir dos o tres complejos petroquímicos de la misma envergadura que el proyecto Etileno XXI, valorado en US$4.000mn.

 

Según estas perspectivas, el presidente del regulador mexicano del sectorupstream, Juan Carlos Zepeda, indicó que Pemex debería crear una nueva filial dedicada a las reservas de gas no convencional, cuya producción requiere tecnología distinta a la empleada con las reservas convencionales.

 

Fuente: ElComercio.com

http://www.revistaenergetica.com/2011/11/mexico-escasez-de-agua-pone-en-duda-futuro-de-explotacion-de-recursos-de-esquisto-de-pemex/

Leave a reply