México extrae demasiada agua: OCDE

México extrae demasiada agua: OCDE

En el año 2000 se extraían en México 70 mil millones de metros cúbicos, pero para 2009 la cifra creció a 80 mil millones de metros cúbicos al año

GABRIELA RIVERA
marzo 12, 2012  12:21 am

La sobreexplotación de los mantos acuíferos en México coloca al país en el segundo lugar de los integrantes de la OCDE con mayor extracción de agua subterránea, sólo por debajo de Japón.

 

Un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que en el año 2000 se extraían en México 70 mil millones de metros cúbicos, pero para 2009 la cifra creció a 80 mil millones de metros cúbicos al año, que equivalen a 177 millones de piscinas.

 

De este total de agua que se extra la mitad se ocupa en la agricultura y la industria nacional, pero sólo 23% llega a las plantas de tratamiento para su manejo, el resto se va al drenaje y ya no se vuelve a recuperar.

 

El organismo alertó que la demanda de agua potable en todo el mundo se incrementará 55% en las próximas tres décadas, lo que ocasionará pérdidas de ecosistemas y una pelea por el líquido en algunas regiones del mundo.

 

La urbanización acelerada, el aumento de la población y los cambios económicos en la administración del agua son los factores que incrementarán la necesidad del líquido, así como de servicios sanitarios. Sin embargo, cuatro mil 500 millones de personas en el mundo no contarán con ellos en 2050, de acuerdo con el reporte Afrontar el reto en la reforma del agua, elaborado por el organismo internacional.

 

El documento estima también que 40% de la población mundial en 2050 vivirá cerca de cuencas fluviales que no tendrán agua para consumo humano. Además, se terminarán los mantos acuíferos subterráneos, que a su vez generarán problemas en la agricultura y en las grandes urbes que cuentan con ellos para el abasto.

 

A pesar de la escasez, la demanda de agua para el consumo humano, la manufactura y la producción de electricidad se incrementará hasta cuatro veces más para ese mismo año, lo que significará una reducción para riego de cosechas.

 

La gran cantidad de aguas contaminadas con pesticidas y desechos humanos afectarán los mantos, ríos y océanos. Sin embargo, la falta de tratamiento de aguas residuales empeorará la situación en la mayoría de las regiones de todo el mundo, pues no hay una cultura de reciclaje y tratamiento de agua en el mundo, aseguró la OCDE.

 

http://www.24-horas.mx/mexico-extrae-demasiada-agua-ocde/

 

Leave a reply