México financiará obras hidráulicas por 83.000 millones de dólares en 20 años

México financiará obras hidráulicas por 83.000 millones de dólares en 20 años

Por Agencia EFE – Hace 1 día

México 22 mar (EFE).- México invertirá en los próximos 20 años poco más de un billón de pesos (cerca de 83.333 millones de dólares) en obras hidráulicas para garantizar el abastecimiento de agua en los siguientes años a toda su población, que actualmente es de 112 millones, adelantó hoy una fuente oficial.

La inversión será a través de capital gubernamental, mixto y privado, dentro de la "Iniciativa 2030 del Agua", que mañana presentará el presidente de México, Felipe Calderón, un día después del Día Mundial del Agua, detallaron a Efe portavoces de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este programa delineará las estrategias urbanas y financieras para la limpieza total de las cuencas y ríos, para la cobertura universal de agua y saneamiento, así como para acabar con los riesgos de inundación en todas las comunidades, precisa el documento de la iniciativa de Conagua.

El director del organismo paraestatal, José Luis Luege, informó hoy a la prensa que dicha iniciativa se pondrá a consideración de todos los mexicanos para prevenir una "grave crisis" de escasez de agua.

La iniciativa gubernamental pretende rescatar todos los ríos del país, tratar las aguas residuales, cambiar y modernizar medidores e implica "cobrar y que la gente pague, que no haya tomas clandestinas ni que se use el agua con fines electoreros (políticos)", dijo Luege.

El funcionario señaló que en México existe una mala educación para el aprovechamiento y tratamiento de aguas residuales así como de su ahorro.

El consumo promedio diario en México es de 330 litros de agua por persona al día, lo que, dijo Luege, para los estándares internacionales es más del doble.

Ejemplificó que en promedio en la Unión Europea el consumo promedio diario es de entre 110 y 150 litros por persona.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó hoy un informe en el que asegura que en México tres de cada diez viviendas carecen de agua potable de la red pública.

De acuerdo con el informe del Inegi, sólo el 69,5 por ciento de las viviendas particulares habitadas en el país dispone de agua distribuida por tubos y de estas el 73 por ciento recibe líquido toda la semana, el 15 por ciento cada tercer día, mientras que el 12 por ciento restante lo recibe de forma esporádica.

También destaca que más de 1,7 millones de viviendas se abastece de pozos y ríos y alrededor de 500.000 lo hace a través de camiones cisterna.

En tanto, 34 por ciento de las viviendas carece de regadera y 51 por ciento de calentador.

© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hR-pr6mdxwZGXzHGcgIO1r02snrQ?docId=1491921

Leave a reply