México firma con Israel acuerdo sobre cooperación en uso de agua. Con Ruiz Healy

México firma con Israel acuerdo sobre cooperación en uso de agua. Con Ruiz Healy

 

13 de Febrero, 2012

Fabián Yáñez, presidente de la Cámara México Israel de Comercio e Industria (Camic), dijo que el acuerdo sobre cooperación en materia de tecnología de agua y administración de recursos hidráulicos que se firmó con México, busca preservar el agua para las generaciones futuras.


Fabián Yáñez Carbajo, presidente de la Cámara México Israel de Comercio e Industria (Camic), consideró que el gobierno mexicano envía un mensaje erróneo a la población al subsidiarle el agua, ya que por ello, urbanamente se hace un uso irracional del vital líquido.

En entrevista con Eduardo Ruiz Healy, Yáñez Carbajo, comentó que el acuerdo sobre cooperación en materia de tecnología de agua y administración de recursos hidráulicos que se firmó con México, busca preservar el agua para las generaciones futuras.

Y es que Israel, es una zona desértica con pocas fuentes de abastecimiento, por lo mismo, ha desarrollado la tecnología para garantizar no sólo el abasto de agua en esta etapa, sino también en el futuro, y así impartir esto al Estado mexicano.

Es decir, todas las estrategias, experiencia en desarrollo, en investigación, en tecnología de punta que han llevado a Israel a reducir su consumo de agua de cerca del 85 por ciento, explicó Yáñez Carbajo.

Asimismo, enfatizó en que a diferencia de México, Israel sólo tiene una sola zona de abastecimiento que es el Lago Tiberíades, lo cual no es suficiente para abastecer a 7.1 millones de habitantes.

De acuerdo con el presidente de la Camic, esta necesidad fue la que los llevó a buscar otras alternativas en el agua, primero en el riego en la década de los 70.

Por otro lado, dijo, cuentan con agua subterránea que se utiliza para riego, ya que no hay sistemas tecnológicos que permitan eficientar el uso del agua al cien por ciento.

En ese sentido, indicó que el 80 por ciento del agua en México se destina para riego agrícola y esa es una manera de corto plazo en que se puede ayudar, implementando un sistema de riego para disminuir el volumen de agua que se utiliza, es decir, "con menos agua producir 3, 4 ó 5 veces más, empleando sistemas de fertirrigación".

Y es que, en el caso de Israel, en el sector urbano que se tiene la necesidad de utilizar el agua para sanidad, lo que se hace es reutilizarla con desarrollos habitacionales, para de esta manera reducir el consumo de 150 litros que emplean las personas diariamente para sus necesidades, principalmente en regadera, lavado de ropa y aseo general de la casa, a 17 litros.

Yáñez Carbajo, reveló que este sistema lleva en México implementándose hace más de 10 años, a nivel masivo. Entre las empresas que la utilizan, destaca el sector hotelero, e incluso, de dos o tres estrella, lavanderías, clubes deportivos etcétera.

Por otra parte, externó la intención de Israel para invertir en México en este sentido, y por ello la firma del convenio, en donde la institución encargada de regular las políticas y estrategias de todos los organismos operadores municipales, es la Comisión Nacional del Agua.

dcv

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=225681

Leave a reply