México libera agua al Río Grande

México libera agua al Río Grande

Posted: Sunday, April 7, 2013 9:12 am

LAURA B. MARTINEZ El Nuevo Heraldo

Funcionarios de la Comisión del Agua y Límites Internacionales reportaron el viernes que el gobierno mexicano ha comenzado a liberar agua de una de sus presas al Río Grande. Cuando llegue el agua al Río Grande, una tercera parte de ella será distribuida a los Estados Unidos, dijeron.

El reporte llegó en la forma de una carta el viernes dirigida al Congresista Henry Cuellar, Demócrata por Laredo, Rubén Hinojosa, Demócrata por Mercedes, Pete Gallegos, Demócrata por Alpine, y Filemón Vela, Demócrata por Brownsville, señalando el progreso que ha hecho el IBWC con México.

El gobierno mexicano también acordó permitir a Estados Unidos utilizar el exceso del agua mexicana llegando al Río Grande de los tributarios mexicanos previamente identificados, dice la carta. Los oficiales dijeron que este arreglo debe aumentar las entregas a los Estados Unidos durante los períodos de precipitación.

Aun cuando el Comisionado de IBWC Edward Drusina dijo que le complace las acciones de México, "se requiere más para atender el déficit existente de agua y las necesidades de agua inmediatas en el sur de Texas".

Drusina también dijo que el IBWC continua ofreciendo pro-puestas a la sección mexicana del IBWC sobre entregas de agua a los Estados Unidos para evitar escasez de agua en el sur de Texas. Sin embargo, dijo que la respuesta de México a las propuestas y solicitu-des ha sido "más lenta de lo espe-rado".

Agregó que el IBWC continuaría presionando a México para más entregas de agua.

Cuellar anunció la entrega del agua el viernes en un comunicado de prensa en la tarde aplaudiendo a México por sus acciones. En el comunicado, Cuellar dice que México y el IBWC aprobaron la liberación del agua de la Presa La Fragua en Coahuila a las comuni-dades en el Sur de Texas.

"Esta tarde fui animado por el primer paso de entrega del agua de México en línea con el Tratado en la Utilización de Aguas con los Estados Unidos", dijo en el comu-nicado de prensa. "Mientras que estamos inseguros del impacto que tendrá esta liberación de agua en la seguridad del agua para nuestras comunidades y donde se encuentra México en relación con los térmi-nos del tratado, estoy agradecido con el gobierno mexicano por este esfuerzo en buena fe y activamente trabajando con los Estados Unidos para resolver la crisis de disponibi-lidad del agua cerca de nuestra frontera internacional".

A principios de esta semana, Vela se expresó con fuertes palabras para el Departamento de Estado de Estados Unidos y el IBWC: "Les importa un cacahuate el sur de Texas".

Los comentarios de Vela se hicieron después de una carta que recibió esta semana del Departamento de Estado que no mencionaba si se entregaría agua o cuando entregaría México agua a los Estados Unidos de acuerdo con el Tratado del Agua de 1944 con México.

De acuerdo al tratado del agua de 1944 entre México y Estados Unidos, México debe entregar agua a Estados Unidos en ciclos de cinco años. El actual ciclo de cinco años comenzó en octubre de 2010 y termina en octubre de 2015, que significa que México tiene hasta ese tiempo para entregar el agua que debe, dijeron los oficiales.

El volumen total que debe entregar México durante el período de cinco años es de 1 millón 750 mil pies acres – siempre y cuando no haya condiciones de sequía excepcionales en México, dijeron los oficiales. Hasta el 16 de marzo de 2013, México había entregado 405 mil 568 pies acres.

Aun cuando México técnicamente tiene hasta octubre de 2015 para entregar el agua a Estados Unidos, los líderes de Estados Unidos, federales, estatales, del condado y locales dijeron que el agua es necesaria ahora debido a las condiciones de sequía en el Sur de Texas. Adicionalmente, los líderes dijeron que se supone que México debe entregar un promedio anual mínimo de 350 mil pies acres durante el ciclo de cinco años excepto en el evento de sequía extraordinaria o accidente serio en el sistema de transferencia de México.

http://www.elnuevoheraldo.com/el_valle/noticias_locales/article_393ad24e-9f8d-11e2-8475-0019bb30f31a.html

Leave a reply