México no ha incumplido cuota de agua a EU, asegura la CILA

México no ha incumplido cuota de agua a EU, asegura la CILA

 

Rocío Gallegos
El Diario | 2013-02-18 | 23:33

Aunque México registra un déficit en la entrega de agua a Estados Unidos, los legisladores estadounidenses aún no deben exigir que se libere ese afluente en el Río Bravo, debido a que el convenio internacional establece que la cesión debe realizarse en un ciclo de 5 años y únicamente ha transcurrido la mitad de ese periodo.

Jesús Luévano, secretario de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, CILA México, dijo lo anterior y explicó que de acuerdo con lo estipulado en el tratado de 1944, el país debe entregar 431.7 millones de metros cúbicos cada año hasta completar 2 mil 158 millones al final del ciclo.

Al término de ese periodo, México debe haber entregado esa cantidad, si no lo hizo se puede decir que incurrió en un faltante y está obligado a cubrirlo, no antes, indicó al ser consultado sobre la exigencia que lanzaron los congresistas federales por Texas al gobierno de este país para que libere agua, principalmente de Chihuahua.

Los legisladores que representan la zona fronteriza desde el condado de El Paso hasta la desembocadura en el Golfo de México manifestaron su preocupación por la falta de agua generada por la sequía en esa región y lo que les adeuda México.

Luévano dijo que a dos años y medio de este ciclo, el faltante de agua suma 494 millones de metros cúbicos. Mencionó que la CILA están buscando todas las opciones para que este déficit no se siga incrementando.

Explicó que la entrega que realiza el país a Estados Unidos se genera de seis afluentes; uno de ellos es el río Conchos que está en el estado, pero si éste no tiene agua se proveerá de los otros tributarios, es decir, de los ríos San Diego, San Rodrigo, el Escondido y Salado, así como del arroyo Las Vacas, que se ubican entre Coahuila y Tamaulipas.

Dijo que del afluente de esos tributarios escurre durante todo el año agua al río Bravo; de lo que se acumula, una tercera parte se contabiliza para EU y dos terceras partes son para México.

Comentó que los dos ciclos anteriores se cerraron anticipadamente aunque México tenía déficit en la entrega debido a que en uno el huracán Alex llenó las presas del otro lado de la frontera y en el otro, por las lluvias abundantes que cayeron sobre el río Conchos en 2008.

Explicó que bajo el tratado internacional que data de 1944 México recibe entregas anuales calendarizadas conforme lo requieren los agricultores, pero entrega conforme vaya escurriendo el agua al río Bravo; de eso se va contabilizando a Estados Unidos.

Bajo ese acuerdo que data de hace 69 años, el país recibe mil 850 millones de metros cúbicos del río Colorado que se utilizan fundamentalmente en Baja California y Sonora. Mencionó que las condiciones de lluvia y escurrimientos que prevalecieron en la época del tratado de 1944 ya no son las mismas: del año 2000 a la fecha comenzó a cambiar dramáticamente ese escenario con lluvias muy intensas en periodos muy cortos de tiempo y sequías muy prolongadas. La falta de lluvia y nevadas han agravado la crisis de agua en la frontera entre México y Estados Unidos, dijo por lo que actualmente se buscan soluciones para atender esa problemática, que tiene en jaque a los beneficiarios binacionales.

http://diario.mx/Local/2013-02-18_a14d27a4/mexico-no-ha-incumplido-cuota-de-agua-a-eu-asegura-la-cila/

Leave a reply