México, primer consumidor de agua embotellada en el mundo; en el DF se consume 391 litros por persona al año

 


Publicado por: redactorawebAS Fecha de publicación: 22/01/2014 En: Noticias, Sociedad | comentario : 0

México, DF, 22 de enero.- México se convirtió en poco tiempo en el consumidor número uno de agua embotellada en el mundo, señalaron expertos y precisaron que su consumo se ha disparado, alcanzando una cifra promedio en el Distrito Federal de 391 litros por persona al año.

La coordinadora del proyecto “Calidad y disminución de la demanda de agua en la ciudad de México”, Delia Montero, dijo que “el consumo anual de agua embotellada solamente en la ciudad de México es de tres millones 194 mil 820 metros cúbicos y su costo es mucho mayor que el agua potable que reciben los hogares”.

Al presentar en conferencia de prensa la Encuesta sobre consumo y percepción del agua en los hogares del Distrito Federal, 2011, explicó que “consideramos que el mismo comportamiento puede observarse en buena parte del país”.

De hecho, recalcó, Iztapalapa, con 95.49 por ciento, encabeza la lista de delegaciones con más consumo de agua embotellada.

Precisó que 88 por ciento de los habitantes de la ciudad de México son consumidores cautivos ya sea de las embotelladoras y en menor medida de la purificadora, y a pesar de que este porcentaje tiene una buena percepción de la calidad del agua de la llave de su hogar prefiere comprarla embotellada.

A su vez, Óscar Monroy Hermosillo, experto en materia de agua, señaló que más de cuatro mil 600 millones de pesos se pagan en agua embotellada al año, sólo en el Distrito Federal; mientras que el gasto anual de la tarifa de agua en los hogares, es de tres mil 449 millones de pesos.

Es decir, “es mucho más lo que gastamos en agua embotellada que lo que gastamos por el recibo de agua en casa; y es que si esa cantidad se le pagara al Distrito Federal en un año se compondrían todos los problemas de agua”.

De acuerdo con Monroy Hermosillo, la gente sí está dispuesta a pagar por su agua si fuera de calidad adecuada.

Según el especialista, por un lado las autoridades locales no dan información de la calidad del agua, por tanto, no hay certeza y se genera un vacío de información que ocupa la embotelladora, la cual sí tiene contacto con el consumidor, está al pendiente de sus necesidades, y hace publicidad.

Además, refirió, la mayor parte de las viviendas en la capital cuentan con agua entubada (95.8 por ciento); sin embargo, enfrentan problemas de corte en el abastecimiento de manera recurrente.

Del total del consumo de agua en las viviendas sólo 0.22 por ciento es para beber, 62 por ciento para aseo personal; 22.7 por ciento es para el lavado de ropa y 9.43 por ciento para lavado de trastes, precisó.

De acuerdo con el estudio, en el Distrito Federal más de 88 por ciento de las personas no toma agua de la llave y sólo en tres delegaciones un cuarto del total de personas sí lo hacen: Cuauhtémoc (25.58 por ciento), Iztacalco (25 por ciento) y Milpa Alta (25 por ciento).

En tanto, en las delegaciones Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, el total de personas encuestadas respondió no beber el absoluto agua de la llave.

En el Distrito Federal sólo 38 por ciento de los habitantes considera que la calidad del agua es de buena calidad.

Tras lo anterior, propusieron mejorar la calidad del agua que se distribuye en la ciudad; hacer transparente la información a través de mostrar la calidad del agua en cada boleta bimestral que entrega en los hogares.

Ahora el negocio es más interesante “con eso de no tomar refresco, pese a ello, no hay mejoría en el ingreso, quizás en la salud, pero no en el ahorro, porque se gasta lo mismo en agua”, aseveró Monroy Hermosillo.

El proyecto “Calidad y disminución de la demanda de agua en la ciudad de México” está financiado por el Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación del Distrito Federal.

(Notimex)

http://www.m-x.com.mx/2014-01-22/mexico-primer-consumidor-de-agua-embotellada-en-el-mundo-en-el-df-se-consume-391-litros-por-persona-al-ano/

 

Leave a reply