México propone crear reservas mundiales de agua dulce para los ecosistemas

México propone crear reservas mundiales de agua dulce para los ecosistemas

Antimio Cruz | Academia

2012-07-28 | Hora de creación: 22:43:53 | Ultima modificación: 22:43:53

http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif

La delegación mexicana que participó en la décimo primera Conferencia de las Partes de la Convención de Humedales (Ramsar), celebrada en la ciudad de Bucarest, Rumania, promovió la creación de reservas de agua dulce para la protección de los ecosistemas llamados humedales, que son aquellos que pasan parte del año cubiertos por agua.

Proteger áreas naturales particularmente sensibles a través de regular el uso de determinados cuerpos de agua es una idea que expuso la representación mexicana, integrada por representantes del gobierno y de la sociedad civil. En el grupo de expertos estuvieron personas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y así como de la representación en México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF- México) y de la Fundación Gonzalo Río Arronte.

La Convención de Humedales Ramsar, se origina en 1971,  tras una conferencia  mundial realizada en la ciudad de Ramsar, Irán, donde se firmó un tratado intergubernamental que brinda el marco para las acciones nacionales y la cooperación internacional para la conservación y el uso adecuado de los humedales y sus recursos. Actualmente existen 162 Partes Contractuales en la Convención, con 2 mil 40 sitios de humedales, los cuales suman 193.4 millones de hectáreas designadas para su inclusión en el Listado Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

En la reunión de este año, en Rumania, se realizaron reuniones globales y regionales. En el encuentro correspondiente a la región de las Américas, la delegación mexicana planteó a los integrantes de la Convención Ramsar la  experiencia del Programa Nacional de Reservas de Agua (PNRA), producto de la colaboración entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte, cuya instrumentación inició con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El objetivo del PNRA a mediano plazo es la protección del régimen hidrológico en 55 sitios Ramsar, 97 áreas naturales protegidas y más de 78 mil km2 de cuencas hidrológicas en México que actualmente no cuentan con una figura de protección a pesar de ser  consideradas de alto valor para la conservación y presentar escasa presión en términos de uso del agua.

“Desde su concepción, la Convención Ramsar reconoce las funciones ecológicas que los humedales brindan como reguladores de los regímenes hidrológicos, como hábitat de numerosas especies –particularmente de aves acuáticas-, y como proveedores de servicios ecosistémicos que contribuyen al bienestar de las comunidades humanas”, expresó el doctor Carlos García Saez, jefe de la delegación Mexicana y representante de la CONANP.

“Ramsar reconoce que la falta de agua para su conservación y la creciente demanda humana son los dos principales factores que provocan la modificación, el deterioro y la destrucción de los humedales y los servicios que éstos brindan”, apuntó.

En el mismo encuentro, el especialista en caudales ecológicos de la Comisión Europea, el doctor Rafael Sánchez Navarro, dijo que a pesar de que en la COP8 de Ramsar en Valencia, España, hace más de 10 años, se reconoció la importancia del régimen hidrológico y los requerimientos de éste para tan importante ecosistema, las experiencias entre los países para esta tarea han sido tan pocas, que no se han definido los principios metodológicos para determinar la cantidad de agua necesaria para mantener sus funciones y servicios.

El PNRA, de México, brinda un marco sólido para el desarrollo, el análisis y la aplicación de conocimientos técnicos en materia de caudales ecológicos y balances hidrológicos en los humedales, indicó el experto español.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=679150

Leave a reply