México requiere inversión en agua

INDUSTRIA

México requiere inversión en agua

Se debe evitar una crisis que afectará al sector industrial y agrícola principalmente

Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 07:45

Cortesía SCX

Por: Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO —

Durante los próximos 20 años se requiere del incremento de 50,000 mdp anuales al presupuesto para solucionar el problema de sobreexplotación de los acuíferos, dijo Marco Antonio Velázquez Holguín, subdirector general de Programación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Este recurso, que suma en total 1000 millones de pesos, debe provenir del sector gubernamental, industrial, agrícola y de los usuarios residenciales, detalló.

 

Actualmente 15% del agua que se utiliza en el país proviene de acuíferos sobreexplotados y se prevé que en las próximas dos décadas ese porcentaje se duplique a 30% si no se realizan acciones para evitarlo, indicó.

 

Entre los sectores que serán más afectados si México enfrenta una crisis de agua aguda está el industrial y agrícola, principalmente en los estados donde el líquido es más escaso y su costo más elevado.

 

Dentro del sector alimenticio, por ejemplo, se estima que para 205O México tendrá una población de casi 150 millones de personas que requerirán más alimentos.

 

Juan Ley Zevada, secretario de la organización Mexican Beef, puntualizó que en México se debe incrementar 50% la producción agrícola para 2030, es decir, más granos, pero con menos recursos.

 

“En un contexto donde más del 20% de la superficie cultivable estará degradada y 30% de la producción total de agua está en riesgo”, indicó.

 

Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, resaltó que este año se incrementaron los comodities en el sector alimenticio por la sequía que enfrenta Estados Unidos.

 

“El tema de la crisis alimentaria es una gran reto para la humanidad, una solución donde deben participar los gobiernos, productores y las empresas. Debemos trabajar todos juntos en una política de corto y mediano plazo”, subrayó.

 

El directivo agregó que en el caso particular de Bimbo, el precio de los productos aún no refleja el incremento de sus insumos, pues producen con compras anticipadas.

 

Pero detalló que cuando se terminen estas compras los costos se ajustarán a los que en ese momento se manejen en el mercado, aquí se incluirá la reciente crisis de huevo.

http://www.manufactura.mx/industria/2012/09/23/mexico-requiere-inversion-en-agua

Leave a reply