México, rezagado en agua para zonas rurales

México, rezagado en agua para zonas rurales

Los gobiernos de la región deben dar mayor importancia a los temas de infraestructura hídrica.

Lunes, 11 de julio de 2011 a las 12:00
POR Redacción Obras

CIUDAD DE MÉXICO — Pese a que Paraguay y Chile son los países más rezagados de América Latina en el suministro de agua potable, México, Brasil y Argentina deben atender el retraso en las áreas rurales, dio a conocer el “Informe Eficiencia en el uso de los Recursos en América Latina”.

El documento, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Red Mercosur de Investigaciones Económicas, explica que Uruguay presenta el mayor avance, pues en la última década logró abastecer a toda su población, además de que cuenta con el nivel más alto de la región en cuanto a saneamiento.

Añade que la gestión del agua no está permanentemente en la agenda política y que no se considera como tema prioritario en la mayoría de los países del área, a excepción de Brasil, Chile, y México, país en el que las dinámicas demográficas y económicas están concentradas en zonas en las que la abundancia de agua es inferior al promedio nacional y la disponibilidad del recurso tiende a reducirse.

En general, la capacidad presupuestal de los gobiernos de Latinoamérica restringe acciones como la reducción de las pérdidas en la distribución, la reutilización de agua y el aumento del tratamiento, explica el PNUMA.

El reporte informa que actualmente la situación de la región es mejor en materia de agua potable que en saneamiento, sobre todo en áreas rurales.

De acuerdo con el documento, el Estado debe hacer sustentable e inclusivo el uso eficiente de los recursos, además de que las políticas públicas tienen que promover espacios de cooperación público-privada y acuerdos con actores múltiples. De esta manera América Latina podría potenciar su desarrollo económico y social.

http://www.obrasweb.mx/construccion/2011/07/08/mexico-rezagado-en-agua-para-zonas-rurales

Leave a reply