México SI

México SI

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com

* Urge poner orden al abasto de agua en el país

* Samuel Moreno habla del tema ante el Senado

* El proyecto Sonora SI podría ser ejemplo nacional

* Cuestiona Claudia Pavlovich a Javier Gándara

* Falta transparencia en Agua de Hermosillo, dice

* Se reúne hoy Comisión Sonora-Nuevo México


El martes pasado, el legislador federal Samuel Moreno Terán fue invitado a participar en la Cámara de Senadores, en un foro organizado por el Instituto "Belisario Domínguez" del Senado de la República, organismo encargado de realizar de manera preponderante, una actividad de investigación aplicada a las actividades legislativas. En esta ocasión y en coordinación con la Universidad Holandesa de Maastrich, organizaron el foro: "La Agenda del Agua".

Moreno Terán fue invitado como expositor con el tema de la reforma al artículo 4to Constitucional, iniciativa presentada por él mismo y aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 28 de abril, justo antes de terminar el período ordinario de sesiones.

La enmienda a la constitución en el tema del derecho al agua es relevante porque no se sitúa en el artículo 27, de las propiedades de la nación, sino en el capítulo de las garantías individuales, lo que da a este derecho la importancia social que corresponde.

Sobre estas argumentaciones habló Samuel en el Senado para reafirmar la disposición que la Comisión Legislativa senatorial ha demostrado para aprobar su propuesta.

Se hace referencia al foro porque en Sonora el tema del agua seguirá dando para mucho más que la polarización entre Hermosillo y Cajeme y las contiendas judiciales entre los productores agrícolas de sur y el Gobierno del Estado.

La falta de agua en Hermosillo, cuando se concrete el proyecto del acueducto Independencia, se resolverá siempre y cuando el sistema de distribución este en condiciones optimas o aceptables, pero en el resto del Estado las cosas van a marchar con más calma y comunidades como Nogales estarán a la espera de una solución, así como lo harán otros municipios del Estado.

La conducción del líquido de una parte a otra, es una cosa, pero la distribución en las ciudades es otra. Como ejemplo Hermosillo, que tiene un gran porcentaje de la red totalmente colapsada, y similares condiciones aparecen en Guaymas y Nogales y lo mismo sucede con la red de drenaje, que aunque no se trata de consumo humano, resulta por demás importante. Las razones son obvias.

La propuesta de Samuel hace referencia precisamente a eso. A la disponibilidad y acceso al agua, del derecho individual a tener agua suficiente y de calidad, es decir que no falte y aparte que sea en cantidades adecuadas. Ante el Senado, Moreno Terán afirmó que para darle positividad al derecho Constitucional al agua, es necesario dotar de los recursos necesarios y la planeación estratégica adecuada.

Y es precisamente la asignación de recursos y la elaboración de proyectos integrales, lo que vendrá a poner orden en el abasto del agua en el país. Estaríamos hablando entonces de una especie de México SI o algo por el estilo, que comprenda abasto, cuidado y cultura del agua.

En nuestra entidad, el proyecto Sonora SI, de Guillermo Padrés, contempla precisamente eso, una estrategia del uso equitativo del agua, con proyectos integrales muy definidos para cada región.

CUESTIONA PRI A JAVIER GÁNDARA

* Falta transparencia en licitación del área comercial
* Obvia privatización simulada: Claudia Pavlovich

Y a propósito de agua, ayer la presidenta estatal del PRI, Claudia Pavlovich, cuestionó muy seriamente al alcalde Javier Gándara por "la falta de transparencia en el uso de recursos públicos" respecto a la licitación del área comercial del organismo operador del vital líquido.

El cuestionamiento viene porque se le pagó a la empresa Bal-Ondeo dos millones de pesos para la realización de un estudio que llevó a la misma firma a la adjudicación de un contrato para operar el área comercial de Agua de Hermosillo durante 10 años.

La dirigente estatal del PRI afirmó hubo parcialidad de la administración municipal al permitir que la misma empresa que precisó los términos de la licitación resultara al final la ganadora para hacerse cargo de la comercialización del agua potable.

Esa adjudicación a una empresa particular para operar un área tan importante en el organismo operador, es "una obvia privatización simulada", dice Claudia, y claro que lo es. Además, destaca la tricolor, no hay garantías de que no habrá aumento a la tarifa como tampoco de que no habrá despido de personal.

Claudia dejó claro que no están en contra de que Agua de Hermosillo sea más eficiente, al contrario, dijo, por eso los diputados federales tricolores destinaron 400 millones de pesos para reparaciones de la red de distribución.

En realidad el área de comercialización del agua ha sido "el coco" de todas las administraciones municipales, nadie ha logrado poner orden en ese renglón tan fundamental para tener un organismo operador eficiente. Los grandes adeudos y las tomas clandestinas no han sido eliminadas. El alcalde Javier Gándara está a punto de llegar a su segundo año de gobierno y tampoco ha podido poner orden.

Privatizar el área es una alternativa, pero no es la única. Sin embargo, el punto grave es la falta de información y transparencia denunciada por el PRI y avalada por Epifanio "Pano" Salido miembro del ayuntamiento de Hermosillo. El regidor dice que le han negado toda información al respecto y "se ha manejado de manera oscura todo lo relacionado a este proceso de licitación".

REUNIÓN SONORA-NUEVO MÉXICO

Hoy, en San Carlos, Nuevo Guaymas, se realizará la reunión de la comisión Sonora-Nuevo México, la cual estará presidida por los Gobernadores Susana Martínez y Guillermo Padrés. El propósito es compartir mecanismos y experiencias que impulsen algunos sectores productivos y sociales de ambas entidades, entre otros el comercio, turismo, seguridad, educación y salud.

El evento iniciará desde temprana hora con la instalación de las mesas de trabajo donde participarán por el gobierno de Sonora Bernardo Campillo, salud, Jorge Ibarra Mendivil, educación, Javier Tapia Camou, turismo, Ernesto Munro Palacios, seguridad, y Edmundo García Pavlovich, economía.

La reunión concluirá por la tarde con una conferencia conjunta de los gobernadores de Sonora y Nuevo México.

Cabe señalar que la recién creada Comisión fue por el interés mostrado por el gobierno de Nuevo México, EU, al ver los resultados positivos que deja la Comisión Sonora-Arizona.

http://www.termometroenlinea.com/vernoticiasN.php?artid=26124&relacion=termometroenlinea

Leave a reply