México tiene la más alta cobertura en agua potable y drenaje: Conagua

México tiene la más alta cobertura en agua potable y drenaje: Conagua

5 de Octubre, 2011

Por su parte, en el marco de la Entrega de Títulos de Asignación por la Reforma al Decreto de Veda del Río Balsas, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada anunció que esperan superar el promedio nacional de 91.3 por ciento de cobertura de servicios de agua potable.

________________________________________

Durante su intervención en la Entrega de Títulos de Asignación por la Reforma al Decreto de Veda del Río Balsas, que tuvo lugar en esta ciudad, José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que en la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa se ha llevado a cabo la inversión en infraestructura de agua mayor en la historia de México.

 

Gracias a estos recursos, dijo, se ha logrado la más alta cobertura en agua potable y drenaje, especialmente en muchos rincones del país donde no se tenía acceso a este bien.

 

"Por el Decreto del señor Presidente, para modificar la Veda del Río Balsas, el aprovechamiento de este vital recurso va a mejorar de manera sustancial. Con la entrega de estos 340 Títulos de Asignación de Derechos de Agua, se hace manifiesto el compromiso en beneficio de los habitantes de estas comunidades, así como nuestra responsabilidad con el medio ambiente", precisó.

 

Son una garantía jurídica, dijo, para que las familias de casi el 15 por ciento de municipios de México puedan tener seguridad en el abastecimiento de agua para sus necesidades en la Cuenca del Río Balsas.

 

En su oportunidad, Pedro Tello Gómez, presidente municipal de ciudad Hidalgo, Michoacán mencionó que se aliviará la sed que sus habitantes han padecido desde hace más de cuatro decenios. Con este decreto, indicó, se aprueba asignar volúmenes para uso y consumo humano.

 

Aclaró que la concesión no afecta a los pueblos que se han estado favoreciendo del agua de sus afluentes; al contrario, los seguirá beneficiando y los obligará a hacer un uso racional del elemento que define la vida.

 

"En cuanto a nosotros, desde ya, estamos fomentando un gasto inteligente del agua… en nuestros pueblos se dedica un día o una noche de trabajo para captar y trasladar de pozos y arroyos algunos litros para consumo diario. Debido a que perder un día o dos de trabajo por semana empobrece más a las familias, es frecuente que esta ineludible faena la realicen los niños y niñas apenas en edad de soportar cargas de trabajo superlativas", enfatizó.

 

El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, expresó la tristeza que le provocó la información del CONEVAL, que coloca a Guerrero como la entidad de mayores rezagos sociales a nivel nacional. Y es que en hoy, Cochoapa el Grande como Metlatónoc, son los municipios de mayor rezago y de mayor pobreza a nivel nacional.

 

Sin embargo, reconoció que ha habido avance en este sexenio, "como nunca, se han hecho inversiones en Guerrero, en materia de agua potable y alcantarillado". Aprovechó para invitar al presidente Calderón a inaugurar una planta de tratamiento de aguas negras en Chilpancingo, para la que se invirtieron más de 150 millones de pesos.

 

Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán, señaló que hoy concluye lo que inició el 19 de marzo de este año, en Huetamo, Michoacán, "una política pública de justicia social". Señaló que de los 30 municipios que van a ser beneficiados, la inmensa mayoría son municipios de extrema pobreza como Susupuato, Tuzantla, Carácuaro, donde el uso del agua significa una gran diferencia en la calidad de vida.

 

En su oportunidad, Marco Antonio Adame Castillo, gobernador de Morelos reconoció que en la decisión del mandatario mexicano hay una correcta visión sobre el desarrollo de México, "sobre el desarrollo sustentable, con una visión federalista, que incluye a estados y municipios, con una visión de desarrollo regional".

 

Los municipios beneficiados en Morelos, 21 de 33, y el agua, que para consumo humano, 53 millones de metros cúbicos, estará disponible con este Decreto Presidencial, será fuente de innumerables beneficios.

 

"Estoy convencido de que ésta es una apuesta por la equidad, es una apuesta por la inclusión, y es una modificación a estatutos jurídicos, con una visión de presente y de futuro para México", concluyó.

 

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, mencionó que quienes han recorrido la Mixteca Oaxaqueña, saben que el agua es vital para el desarrollo de esas comunidades. "Mucha gente ha tenido que migrar, lamentablemente, al Centro del país, al Norte del país, a los Estados Unidos, precisamente, por falta de este vital líquido", aseveró.

 

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, indicó que los avances logrados en obras de infraestructura en esta cuenca, han dado como resultado que el 87.8 por ciento de su población cuente con agua potable.

 

"Con los títulos que hoy se entregan, confiamos acercarnos o, incluso, superar el promedio nacional de 91.3 por ciento de cobertura de servicios de agua potable", anunció.

 

Con más del 70 por ciento de la población asentada en la parte alta de esta cuenca, agregó, destacan por su magnitud, dos proyectos que forman parte del Programa Nacional de Infraestructura de este sexenio. El primero, el saneamiento de la Presa Valsequillo, en Puebla, para lo cual se han invertido conjuntamente más de mil 200 millones de pesos.

 

Así como el programa para recuperar la Cuenca del Río Apatlaco, en Morelos, donde mil 186 millones de pesos de inversión conjunta, han resultado en que la cobertura de saneamiento haya pasado del 19 por ciento, a principios de este sexenio, hasta el 52 por ciento de cobertura en la actualidad.

 

Además, recordó, en los últimos cinco años, se han invertido más de mil 100 millones de pesos en la modernización de la infraestructura hidroagrícola, con el objeto de utilizar el agua de manera más eficiente, en más de 162 mil hectáreas agrícolas en esta región.

 

En lo que va de esta administración del presidente Calderón, a través del ProÁrbol el gobierno federal ha apoyado la restauración de los ecosistemas y los suelos forestales de esta región, responsables, entre otras cosas, de la captación del agua de lluvia.

 

"En estos casi cinco años de Gobierno, se han apoyado proyectos para conservar, reforestar y restaurar 240 mil hectáreas, fomentando la continuidad de los servicios ambientales que prestan los bosques de las partes altas", precisó.

 

El gobierno federal, también, promueve la conservación de los ecosistemas, mediante esquemas de manejo sustentable de esos recursos naturales. Así, hoy, más de 2.7 millones de hectáreas, de ecosistemas prioritarios en los ocho estados que conforman esta cuenca están decretados como Áreas Naturales Protegidas Federales, como los Parques Nacionales de Lagunas de Zempoala, El Tepozteco, Pico de Tancítaro, entre muchos otros.

 

En estos últimos cinco años se ha apoyado a 50 municipios de los ocho estados que integran esta región de la Cuenca del Río Balsas, con más de 128 millones de pesos, para la construcción y operación de rellenos sanitarios, y el manejo adecuado de los residuos sólidos, evitando así daños potenciales de contaminación a los mantos acuíferos.

 

Finalmente, el titular de la Semarnat, enfatizó que la respuesta a esta acción de beneficio colectivo debe ser la sumatoria de esfuerzos y fortalecer esta iniciativa con todos los habitantes, con los gobiernos municipales y con los gobiernos estatales involucrados, para que el compromiso y la corresponsabilidad en la conservación ambiental sea una garantía para que el Río Balsas siempre cuente con agua en cantidad y calidad suficiente.

 

"Sumémonos todos a este esfuerzo para que estos títulos representen siempre el agua que necesitan los habitantes de esta región del país para vivir mejor".

 

En el evento también estuvieron presentes Santiago García López, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat; Marta Morén, directora del Agua del Gobierno Español; María del Carmen Sacasa, representante Adjunta del PNUD; representantes de los Gobernadores de los Estados de México, Jalisco, Puebla y Tlaxcala; Presidentes Municipales, líderes empresariales de organismos estatales y municipales; representantes de universidades, de centros académicos y de investigación en el agua, así como representantes de los medios de comunicación.

igq

 

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=200665

Leave a reply