Mexico tiene un rezago de 800 mmdp en infraestructura hidráulica: ANEAS

Mexico tiene un rezago de 800 mmdp en infraestructura hidráulica: ANEAS

Escrito por Heraldo   

Viernes, 09 de Septiembre de 2011 05:21

Rodrigo Díaz Valparaíso

El rezago en infraestructura hidráulica en el país, contabilizado en inversión, es de 800 mil millones de pesos, situación que urge a las autoridades a asumir mayor compromiso en la erogación de recursos para poder garantizar el abasto del agua en México, así como para evitar desastres naturales ocasionadas por la mala planificación en esta materia.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento Roberto Olivares, informó que este rezago en inversión se debe a la falta de recursos que tienen los Organismos operadores de Agua y Saneamiento.

Detalló que evadir este pago es el mayor problema que enfrentan estas dependencias descentralizadas de los municipios, aún y cuando los usuarios pagan una fracción inferior al costo real del transporte del agua a sus domicilios.

Indicó que en México un metro cúbico de agua se paga en 70 centavos de dólar, cuando el costo mundial por el servicio de agua potable es de 3 dólares por la misma dotación.

El también representante del Consejo Mundial del Agua para México y América Latina añadió que, de entrada, la fórmula del cobro que tienen los Organismos operadores de Agua y Saneamiento no está bien planteada.

Además, apuntó que hay una mala operación de los recursos tanto técnicos como económicos y humanos para la prestación de un servicio eficiente.

Mejorar la recaudación por concepto de pago a los servicios de agua potable y drenaje es la única forma de hacer eficiente la infraestructura hidráulica y ofrecer mejor servicio a la ciudadanía.

Finalmente, opinó que las inundaciones como las que se han presentado en los últimos días en Cuautitlán México, no son realmente responsabilidad de los municipios, ya que estos están encomendados a habilitar infraestructura pluvial, pero no la de contención, que es responsabilidad federal.

 

http://www.heraldotoluca.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2514:mexico-tiene-un-rezago-de-800-mmdp-en-infraestructura-hidraulica-aneas-&catid=10:municipios&Itemid=13

Leave a reply