México – Trabaja CONAGUA en proyectos de cuencas hídricas sustentables

México – Trabaja CONAGUA en proyectos de cuencas hídricas sustentables

04 – 10 – 10

Disponibilidad del agua potable y el saneamiento de las aguas residuales, factores estratégicos para lograr cuencas sustentables.

MÉXICO, D.F. – Es necesario sumar esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, así como de los Poderes de la Unión, la iniciativa privada y de la sociedad en general, para que en común acuerdo se avance hacia la sustentabilidad hídrica en las cuencas del país, fue la principal conclusión del Segundo Coloquio Internacional sobre Cuencas Sustentables, refirió, Oscar Ibañez Hernández, Coordinador de Asesores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en representación de José Luis Luege Tamargo, titular de la dependencia federal.

Durante el primer día de actividades de este evento, se realizaron paneles sobre el Ordenamiento Ecológico Territorial y la Gestión Integrada de Cuencas Transfronterizas. En tanto, el segundo día los paneles se enfocaron a la disponibilidad del agua y la prospectiva de la gestión integrada en cuencas con estrés hídrico. Finalmente, el tercer día se abordó la agenda legislativa y la sustentabilidad hídrica en el Valle de México.

Con base en las conclusiones del primer día de trabajo, se decidió impulsar en la COP-16, temas como el ordenamiento ecológico territorial y el combate a la deforestación en las partes altas de las cuencas. Sobre este último aspecto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) abogó por una confluencia transversal de los programas ejecutados a través de las instancias federales, para que el impacto sea permanente y global, pero sobre todo, que beneficie a la población.

Por otra parte, se expuso la necesidad de reforzar la cooperación internacional entre gobiernos de países que comparten una cuenca transfronteriza, como el caso de México y Estados Unidos, en la que debido al poco caudal que fluye por el río Colorado hacia México “ha provocado una pérdida ambiental”, afirmó Osvel Hinojosa Huerta, Director del Programa Agua y Humedales de la Asociación Mexicana Pro Conservación de la Naturaleza, A.C. (Pronatura).

En ese sentido, Felipe Arreguín Cortés, Subdirector General Técnico de la Conagua, manifestó que esa cuenca está sobreexplotada y –explicó– que la actual legislación es insuficiente para salvaguardar y preservar el recurso hídrico; por lo que “la Conagua en coordinación con el gobierno estadounidense, evalúa las condiciones climatológicas para desarrollar programas de inversión binacional”.

El saneamiento fue un tema recurrente en las exposiciones de los panelistas al ser un eje fundamental para alcanzar un equilibrio en las cuencas hidrológicas, ya que el agua tratada, al reintegrarse a los cuerpos de agua, permite su regeneración. Por otra parte, si ésta se reutiliza en la industria o la agricultura, los beneficios son mayores, ya que combate la sobreexplotación de los acuíferos al sustituir agua de primer uso, lo que incrementa la disponibilidad del agua para la población.

En el panel sobre Agenda Legislativa, la discusión versó sobre la necesidad de modificar y adaptar –desde el ámbito legislativo– las reglas jurídicas para que estas respondan al cambio climático y permitan el cuidado de los recursos hídricos, así como la participación activa y permanente de la sociedad y del Estado Mexicano para salvaguardar el vital líquido, manifestaron en concordancia, Rafael Cuello Setinas, Secretario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Fernando Rodríguez Tovar de la Asamblea Legislativa, quienes se comprometieron a impulsar las reformas jurídicas necesarias.

Por lo que respecta a la disponibilidad del recurso, ésta no es la misma en todas las cuencas. Aproximadamente el 40% de la población mundial, es decir casi 3 mil millones de personas, viven en áreas donde la demanda supera la oferta, informó Eduardo Mestre Rodríguez, del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Agencia Española.

Como ejemplo está “la cuenca del Valle de México –dijo José Miguel Guevara Torres, Coordinador General de los Proyectos de Abastecimiento y Saneamiento del Valle de México de la Conagua–, donde la recarga de los acuíferos de la zona es de 31.6 metros cúbicos por segundo (m3/s), mientras que la extracción, es de 59.6 m3/s. Adicionalmente, el saneamiento actual es de 7 m3/s”, lo que demuestra que los acuíferos padecen estrés hídrico.

Para combatir este desequilibrio, Conagua desarrolla proyectos como la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco, que saneará el 60% de las aguas residuales del Valle de México y el Túnel Emisor Oriente (TEO) que reforzará el drenaje y podrá desalojar hasta 150 m3/s, ambas obras que integran el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México.

Por otra parte, Antonio Fernández Esparza, Gerente de Estudios y Proyectos de Agua Potable y Redes de Alcantarillado de la Conagua anunció diversas obras que favorecen la sustentabilidad hídrica del país, entre las que destacan el Acueducto II que suministrará agua potable a la ciudad Querétaro; las presas Zapotillo, Purgatorio y El Realito, que garantizarán el suministro del vital líquido en los estados de Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, respectivamente.

“Para dar cumplimiento a los acuerdos de este Coloquio, se requiere de la contraparte de la sociedad para conservar las obras, evitar la deforestación de las cuencas y realizar acciones para consolidar una cultura del agua que garantice su disponibilidad para las futuras generaciones”, concluyó Ibañez Hernández al clausurar el Coloquio, en el que participaron expertos en la materia, nacionales e internacionales.

http://www.planetaazul.com.mx/www/2010/10/04/trabaja-conagua-en-proyectos-de-cuencas-hidricas-sustentables/

 

Leave a reply