MEXICO Y EEUU ALERTAN POR TENSION ANTE FALTA DE AGUA

MEXICO Y EEUU ALERTAN POR TENSION ANTE FALTA DE AGUA

CIUDAD DE MEXICO, 27 (ANSA) – México y Estados Unidos enfrentarán "nuevas tensiones" por la escasez de agua en la frontera, de mantenerse la tendencia climática y acentuarse la sequía en territorio mexicano, advirtió hoy una fuente oficial.
    Roberto Salmón, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, advirtió que si bien "no hay adeudos" entre ambos países relacionados con los convenios bilaterales para el pago de agua "es necesario buscar alternativas para cumplir con los compromisos adquiridos" en el tratado de 1944 y la convención de 1906, que determinan el uso y aprovechamiento de las aguas de los ríos internacionales y que en este caso son frontera común.
    "Estamos haciendo proyecciones matemáticas para que, en caso de que se nos llegue a reducir el agua, ver cómo la distribuiríamos", indicó Salmón. Son siete estados de Estados Unidos y México los que se benefician de la Cuenca del Colorado y del río Bravo y actualmente "no hemos llegado a un acuerdo (binacional) porque dependerá de la reducción en la cantidad de agua por el impacto del cambio climático", dijo a su vez Felipe Arreguín, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
    El tratado de 1944 y la convención de 1906 obligan a México y Estados Unidos a acordar una cuota determinada cada cinco años y la que corresponde al periodo 2010-2015 obliga a México a pagar a Estados Unidos 342,7 millones de metros cúbicos al año del río Bravo hasta completar 2.558,6 millones de metros cúbicos.
    Estados Unidos, a su vez, entrega agua a México de dos formas: del río Colorado, 1.850 millones de metros cúbicos anuales, y 64 millones de metros cúbicos anuales de otros afluentes.
    "En estricto sentido, no le debemos una gota de agua a Estados Unidos", aseguró Salmón. (ANSA). XHE/ACZ
27/02/2012 19:40

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/mexico/20120227194035388436.html

Leave a reply