México y Suecia refrendan lazos científicos

México y Suecia refrendan lazos científicos

La Academia Mexicana de Ciencias organiza el el concurso del Premio Nacional Juvenil del Agua en México, eliminatoria para el concurso internacional "Stockholm Junior Water Prize" que otorga el país europeo

 

IMPULSO Los ganadores de 2007 Carlos Hernández, Dalia Díaz, y Adriana Alcátara con el presidente de la AMC Arturo Menchaca y el embajador Jörgen Persson (Foto: Tomada de AMC )

Miércoles 15 de febrero de 2012 Redacción | El Universal00:33

¿Por qué es importante cuidar el agua? ¿cómo se podría hacer un uso sustentable del recurso? La respuesta quizá la tengan los jóvenes, por ello ante la problemática que representa el manejo sustentable del agua  la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) firmó con la embajada de Suecia el Acuerdo para la Cooperación Interinstitucional 2012-2014.

El documento que signaron el presidente de la AMC, Arturo Menchaca, y el embajador  Jörgen Persson se renueva el compromiso de organizar el concurso del Premio Nacional Juvenil del Agua en México, eliminatoria para el concurso internacional "Stockholm Junior Water Prize"

El concurso en el que participan diversos países se selecciona el mejor proyecto de investigación científica sobre el manejo sustentable del agua realizado por jóvenes, ya sea de manera individual o en equipo, durante la Semana del Agua en Estocolmo, Suecia.

La convocatoria está abierta hasta el 18 de mayo y pueden suscribirse estudiantes mexicanos entre 15 y 20 años (al 31 de mayo de 2012) que cursen en México secundaria, bachillerato o equivalente, pero ningún participante deberá estar cursando estudios de licenciatura.

"Como muchos países del mundo, el nuestro enfrenta problemas que obligan a hacer una administración  mejor para poder satisfacer las demandas de sus habitantes, entre ellos: la escasez, la contaminación de recurso, la necesidad de mejorar la administración del agua, la falta de ordenamiento ecológico, el impacto del cambio climático sobre el ciclo hidrológico y la poca inversión en investigación y desarrollo tecnológico en el país", dijo el presidente de la AMC.

El embajador Jörgen Persson, quien con la firma de este Acuerdo de Colaboración Interinstitucional 2012-2014, concretó su primer acto oficial como embajador de Suecia en nuestro país, sostuvo que es de "gran importancia, tanto para Suecia como México motivar a la juventud en la colaboración para preservar el medio ambiente y estimular a los jóvenes por la ciencia".

En el acto también asistieron el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, así como organizadores y patrocinadores del concurso  y los ganadores mexicanos del concurso en 2007: Dalia Díaz, Adriana Alcántara y Carlos Hernández.

Desde el 2000 se realiza el "Premio Nacional Juvenil del Agua" con el objetivo de seleccionar al proyecto que represente a nuestro país a nivel internacional. Para esta edición la AMC informó que hasta el 2011 se han recibido mil 363 proyectos procedentes de todo el país

El ganador del concurso en México recibirá 40 mil pesos y el honor de representar a México en el certamen internacional en agosto de 2012 en Estocolmo; el segundo lugar recibirá 20 mil pesos y el tercero 15 mil pesos.

Más información: http://www.amc.mx/

vrs

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/69113.html

 

 

Leave a reply