México ya no es rico en agua

Conagua

México ya no es rico en agua

 

Rosalinda Morales.- En los años 50 México estaba catalogado como un país con buena disponibilidad de agua, pero hoy día es una nación con reservas bajas, de acuerdo a un indicador que estima el volumen de metros cúbicos de agua por habitante por año disponible, destaca en un comunicado el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.
La demanda de agua en México es de 78 mil millones de metros cúbicos para abastecer al sector agrícola, industrial y de consumo potable. Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere 150 mil millones de metros cúbicos.
Se estima que a este ritmo, para el 2030 la demanda será de 96 mil millones de metros cúbicos, sin contar la que emplea el sector hidroeléctrico.
En tanto la directora del Consejo para el Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan, Marcela Aguilera Landeta, ha mencionado que las inundaciones sufridas en esta región del estado de Veracruz evidencian la necesidad de construir al menos otras tres presas para regular el escurrimiento de agua por el caudal de los ríos del sur.
Señaló que desde hace más de dos años se presentó un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Agua, en el que se advertía que las presas Cerro de Oro y Temascal ya no eran suficientes para regular los millones de metros cúbicos de agua que escurren anualmente, tan sólo por el Papaloapan.
La funcionaria estatal comentó que el proyecto original de hace 50 años, mediante el cual se inició la construcción de dichas presas, también contemplaba hacer otras en la parte alta del río Papaloapan, pero en el estado de Veracruz, sin embargo, por diversos factores nunca se construyeron.
Tecnificación
A su vez el secretario federal Luege Tamargo comenta que es necesario que se realicen acciones como la tecnificación de los sistemas de riego agrícola, se eleve la eficiencia de los organismos operadores de agua y que sean tratadas y reutilizadas las aguas del sector industrial.
El director de Conagua destaca que alcanzar ese volumen sería imposible si no se corrige el camino, porque para satisfacer las necesidades de la actualidad, se castiga mucho a los mantos acuíferos, ríos y lagos.
Para la tecnificación de los sistemas de riego agrícola se requiere ingeniería, que de acuerdo con académicos que participaron de los foros del proyecto Agenda 2030, no existe en México.
Conagua garantiza tener listo un borrador de la agenda para diciembre del presente año, para que los participantes del proyecto lo revisen y se hagan las adecuaciones necesarias. En marzo de 2011 debe estar listo para comenzar de lleno con las acciones que se hayan determinado.
Y ahora tienen menos dinero
Y por si fuera poco, al ritmo al que se trabaja hoy, la Agenda 2030 en materia hídrica sólo alcanzará dos de las 14 metas: el tratamiento del cien por ciento de las aguas negras municipales del país y la tecnificación de los sistemas de riego de toda la superficie nacional, por lo que se requiere una inversión estimada de un billón de pesos y esquemas de financiamiento con participación de la iniciativa privada, señala el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.
El director general de la Conagua afirma que hay dinero para alcanzar las metas, pero lo más complicado es la voluntad y compromiso político.
No hay plazo para reordenamiento de ríos y su saneamiento
Otros aspectos, como limpiar todos los ríos y lagos, así como reutilizar la totalidad de las aguas tratadas y el reordenamiento eficaz del territorio, no tienen un periodo de tiempo definido.
Luege anota que se requieren reformas en algunas leyes, como la de aguas nacionales y la de asentamientos humanos, para que se pueda dar un reordenamiento territorial que favorezca un programa de reforestación nacional, el saneamiento y recuperación de suelos, que permitan la captación de los mantos acuíferos, ríos, lagos y cuencas.
Por otra parte, Luege Tamargo dijo sentirse satisfecho con el presupuesto que se le asignó a la Conagua para el próximo año, que les permitirá un volumen de inversión de 27 mil millones de pesos, pero para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 se requiere de otros esquemas de financiamiento, por ejemplo de la iniciativa privada y así llegar a los 50 mil millones anuales, de lo contrario las metas se alejarían del periodo de tiempo estimado.

24 Nov, 2010 |

http://www.lapolitica.com.mx/?p=88462

Leave a reply