Michoacán ha perdido el 70% de sus cuerpos de agua

Michoacán ha perdido el 70% de sus cuerpos de agua

El resto tiene algún grado de contaminación, lo cual se vuelve preocupante, consideró Catalina Rosas, titular de SUMA Patricia Torres

 

Morelia, Michoacán.- Michoacán ha perdido el 70 por ciento de sus cuerpos de agua y el resto tiene algún grado de contaminación, lo cual se vuelve preocupante ante la necesidad del vital líquido que demanda la población, consideró Catalina Rosas Monge, titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA).

Durante su intervención en el último día de los trabajos del I Congreso Rotario Nacional sobre Desarrollo Humano, la funcionaria estatal en un panorama general mencionó que ante el crecimiento demográfico registrado en los últimos 40 años en nuestro país, las demandas también se han incrementado.

En este sentido dijo que en los años 70 México contaba con tres mil 700 millones de habitantes y ahora somos seis mil 620 millones de personas que demandamos agua, alimentos, energía, empleo y vivienda; con este crecimiento también se han presentado la deforestación, erosión, azolve, cambio de suelo y urbanización, problemas que ya están repercutiendo lamentablemente.

Aunado a lo anterior, se ha presentado el deterioro ambiental debido a la introducción de especies exóticas, vertido de aguas negras en nuestros cuerpos de agua, así como la creación de basura y desechos industriales, y la sobre explotación de los recursos naturales.

Toda esta situación ha tenido un impacto global que se registra con el efecto invernadero, la lluvia ácida, la alteración del ciclo hidrológico y la pérdida de la biodiversidad, con consecuencias en pérdida de agua, del suelo, de la vegetación, especies biológicas, productividad y hasta la soberanía nacional.

Los retos para quienes están al frente de instituciones del cuidado del medio ambiente, como la que Rosas Monge encabeza, son para lograr un ordenamiento ecológico territorial, aprovechamiento eficiente del agua, diversificació n de cultivos nativos, generación de tecnología apropiada, recuperación de los servicios ambientales: agua, clima y suelo; agricultura orgánica y eficiencia energética.

Si se llevan a cabo esta acciones, se podrá tener un uso ordenado del territorio, una restauración ecológica, el control de vectores de enfermedades, disminución en la incidencia de tóxicos, áreas naturales protegidas, combate al tráfico ilegal de especies y el fortalecimiento de la organización social.

Algunas de estas acciones ya se ven reflejadas en Michoacán, porque el 36 por ciento de los municipios están tratando sus desechos sólidos, a los que suman 17 municipios que lo realizan de manera adecuada y para este año se espera se incorporen 30 municipios más, “con lo que se podrá informar que el 70 por ciento de los desechos en la entidad están siendo tratados”.

http://www.cambiode michoacan. com.mx/vernota. php?id=125081

Leave a reply