Miente Conagua; Plan Hídrico es inexistente: ASF

Miente Conagua; Plan Hídrico es inexistente: ASF

 

 

Este canal de alivio de la ranchería Acachapan 3ra sección lleva un atraso en la construcción del puente vehicular.

Desmiente Auditoría Superior de la Federación que este plan proteja a Tabasco, además que no existe claridad.

Publicado: Jueves, 16 de Febrero del 2012, a las 05:04 hrs.

Por: Antonio Villegas Villamil

Villahermosa, Tabasco

La Auditoría Superior de la Federación desmiente en su reporte de la Cuenta Pública 2010 que el Plan Hídrico Integral de Tabasco –al que declara inexistente– esté protegiendo a 670 mil personas como ha señalado reiteradamente la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

La ASF entregó ayer a la Cámara de Diputados el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, en el que se incluyeron de nueva cuenta los proyectos de observación del Plan Hídrico y por primera vez se hace una Evaluación de Desempeño del PHIT, emitiendo un dictamen en sentido negativo.

 

No tiene metas ni estrategias 

 

"Se determinó que el PHIT es un diseño conceptual en el que se proponen acciones generales para tratar de solucionar la problemática de las inundaciones que sufre el estado de Tabasco, pero no constituye un plan en el que se señalen las metas, estrategias y prioridades, la asignación de recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución, lo que limita la coordinación de acciones y la evaluación de los resultados, así como su impacto", establece el documento difundido ayer.

 

Según la auditoría, en 2010 la Conagua ejerció 928 millones 783 mil pesos provenientes de distintos programas, lo que representó el 43.3% de lo establecido multianual por 2 mil 143 millones 311 pesos.

 

No todas fueron aprobadas 

 

"Se constató que la CONAGUA ha venido realizando una serie de acciones y obras (…) como el PICI y el PHIT; sin embargo, no existe claridad en cuanto a lo que se pretende lograr con cada uno de estos proyectos, ni en su conjunto", indicó.

 

La Auditoría Superior también refirió las auditorías que la Auditoría Interna de la UNAM aplicó a su Instituto de Ingeniería en lo relativo a su colaboración en el Plan Hídrico y en las que se indica, por ejemplo, que "no todas las obras contenidas en el PHIT fueron concebidas por el Instituto de Ingeniería ya que no fueron sometidos a su visto bueno la totalidad de los trabajos desarrollados por la Conagua".

 

De acuerdo con el documento de la auditora Aura Navarrete, fechado el 22 de noviembre de 2011, el Instituto ha hecho observaciones a la Conagua pero "no cuenta con información respecto a la aplicación de estas recomendaciones y sugerencias".

 

/amc

http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=235698

Leave a reply