Mientras unos carecen de agua, otros serán multados por tirarla

Mientras unos carecen de agua, otros serán multados por tirarla

Las zonas favorecidas incrementaron un 20 por ciento el consumo del vital líquido por el calor

debate.com.mx | María Elizalde | 

Mocorito, Sin.- La lucha por el agua ya empezó. En la actualidad, cientos de familias carecen de agua en sus hogares, mientras otras, la derrochan.

Ante esto, la JMAPAM empezará a aplicar sanciones económicas a los usuarios que sean sorprendidos regando calles, lavando banquetas o carros con la manguera.

Esta semana es de amonestaciones, pero a partir de la próxima empezarán a multar a quien haga mal uso de este líquido vital, informó Jorge Sosa Avendaño, gerente de la paramunicipal.

> Hay menos agua, pero se usa más. En las últimas semanas el consumo de agua incrementó un 20 por ciento, debido al aumento de las temperaturas.

Esta situación provoca que quienes viven en las zonas bajas usen más agua de lo recomendado, y que quienes viven en las partes altas tengan que esperar más tiempo para que el agua llegue a sus casas.

"Aquí no se puede tandear el servicio, por las condiciones del sistema, vamos a empezar a multar, no por verlo como una medida recaudatoria, sino para hacer consciencia en la gente que carece menos."

La sanción será de 500 pesos, pero puede incrementar en los usuarios que reincidan.

El personal de la Junta de Agua hará recorridos por las tardes y fines de semana principalmente, para detectar el problema.

Esta escasez se vive tanto en la cabecera municipal como en las comunidades rurales.

> Zona desprotegida. Pero mientras en una parte del municipio hay condiciones como para aplicar multas, en otra no hay condiciones, ni agua.

Cada vez más pueblos se integran a la lista de comunidades con sequía y que requieren de acarreo de agua.

En Cerro Agudo, la gente ha tenido que aprender a suspender sus actividades de 15:00 a 16:30 horas, porque es el único momento del día que tienen para agarrar agua y guardarla para pasar el resto del día.

"Es poquito tiempo, pero ojalá así estuviéramos todo el tiempo y las cosas no empeoraran", comentó la señora Florencia López Aguilar.

Dijo que llenan todos los recipientes que se pueda, porque esa agua debe alcanzar para todas las labores del hogar.

> Un "poco" más afectados. Pero si tener agua sólo una hora al día parece un panorama difícil, la situación es aún peor en otros pueblos, donde durante todo el día sólo alcanzan a llenar unas dos cubetas de agua, o, de plano, dependen de lo que les lleve la pipa cada tres o más días.

"La pipa viene los lunes, pero para el miércoles ya no tenemos agua, tenemos que dar para la gasolina para que nos traigan de la noria", mencionó la señora Elena Limones Santos.

Dijo que deja la manguera en las cubetas todo el día, pero apenas alcanza a llenar unas dos, y las usa para la cocina y para tomar.

"Siquiera nos echaran agua una hora pero con buena presión, pa’ poder agarrar bien agua, pero así como estamos está muy difícil."

> Tienen menos agua, pero gastan más. Ya se declaró el calor y eso hace más difícil esta penitencia que tenemos encima desde hace unos cinco meses, indicó.

"Nos llegan como 68 pesos en el recibo del agua, pero cómo lo vamos a pagar puntualmente si no tenemos; también tenemos que dar 60 pesos para la gasolina cuando queremos que nos traigan."

Los tiempos en que la gente del pueblo regaba en abundancia sus plantas y se daba el lujo hasta de mojar las calles, quedaron muy atrás.

"Ahora si bien le va a las plantas, les echamos el agua de cuando lavamos."

En algunas comunidades el Gobierno instaló tanques de agua para que la gente se abastezca, pero hasta ahí el agua se agota en poco tiempo.

> Angostura. En este municipio también empezarán a multar a quienes hagan mal uso del agua.

Jaime Zeica Camacho, gerente de la Jumapaang, informó que se ha estado notificando a los usuarios para que sepan que serán multados si son sorprendidos en el derroche.

"Necesitamos que la gente cuide el agua, que hagan consciencia de los momentos que estamos pasando, esta semana empezamos a aplicar las multas."

En este municipio no se han registrado problemas de escasez, las deficiencias que se han presentado han sido por robo del agua en el canal o averías en los equipos de bombeo.

»A las vacas les estamos dando agua de una noria que la gente no

usa porque está salada, y ni modo, así se la toman»

Andrés Favela, vecino de Cerro Agudo.

»Estamos resintiendo más la sequía. La gente tiene que ir a la noria

Porque de la llave sale muy poquito»

Irma Sauceda, Vecina de Cerro Agudo.

3

PIPAS tiene la Junta de Agua. Dos en la cabecera y una en Pericos.

Algo más de la sequía….

El año pasado el número de comunidades afectadas por la sequía llegó a 42; a esta fecha son más de 15.

Las familias han tenido que acostumbrarse a vivir con poca agua en sus hogares; sólo en tiempos de lluvia hay abundancia.

Aquellos años en que podían regar a diario las plantas, el patio y hasta la calle, quedaron en el pasado.

Quienes tienen agua todo el día y todos los días en su hogar caen fácilmente en el derroche, pero con eso afectan a miles.

Las multas se estarán aplicando en toda la región. En Mocorito no habían aplicado esta medida.

500

PESOS será la multa a derrochadores.

En Angostura los productores siguen robando el agua para el consumo humano

Irregularidad

Toman el agua pese a la vigilancia

Los agricultores continúan robándose el agua del canal que debe ser exclusivamente para el consumo humano.

Aunque el apoyo que dan las patrullas de las sindicaturas es de gran utilidad, Jaime Zeica Camacho expresó que el problema persiste, y temen que se incremente.

"Nos están ayudando, pero de todas formas algunas comunidades son afectadas porque los productores nos agarran el agua y después nos llegan las quejas de la gente; queremos apelar a que nos comprendan, estamos haciendo lo posible por frenar esta situación."

Indicó que lamentablemente los productores no se detienen a pensar en el daño que le causan a comunidades completas al dejarlas sin agua, ante el mismo desespero de regar sus parcelas.

"El problema persiste, pero vamos a seguir atacando para que los estragos de este robo se resientan menos en las comunidades.

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=12015818&IdCat=6087

Leave a reply