Mil 600 mlls para obras hidráulicas en 2011: Granier

Mil 600 mlls para obras hidráulicas en 2011: Granier

Milenio Diario de Tabasco/ 20 Enero, 2011
Redacción

El gobernador Andrés Granier Melo afirmó que es momento de hacer un “corte de caja” al Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), de modo que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) informe sobre las obras y acciones a realizar durante los próximos 24 meses, y que éstas tengan un “estricto seguimiento” por parte de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura al Congreso de la Unión.

Señaló que si bien este proyecto presenta avances, también es cierto que se encuentra retrasado, por lo que urgió al citado organismo federal a definir su programa de ejecución, más aún cuando Tabasco fue favorecido por los legisladores de la Cámara Baja con el presupuesto más alto del país para efectos de atender las necesidades en materia hidráulica por un monto de dos mil 211.5 millones de pesos.

Dijo que el compromiso de la Federación con Tabasco, asumido en 2007, fue destinar nueve mil millones de pesos al plan, y en vista de que este año está considerado con mil 600 millones de pesos, faltaría una aportación por tres mil millones de pesos para el siguiente ejercicio “que ojalá se autoricen porque el compromiso es concluir el Plan Hídrico en 2012”.

En el marco de su participación en el Foro Regional del Agua, celebrado este miércoles con la participación de diputados federales y representantes de organismos en la materia de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tabasco, Granier Melo expuso que se prevé que para finales de este mes se den a conocer las reglas de operación tanto de lo que respecta a los paripassus como a las del fondo de reconstrucción.

Señaló que administrar el agua es un reto para la humanidad, de ahí que cada quien debe hacer la parte que le corresponde para convertir este recurso en aliada del desarrollo y en fuente de justicia social. “En México hay mucho por hacer y los estados del sureste tenemos mucho que aportar pero a cambio pedimos un trato más justo”.

“Con el agua no nos puede pasar lo mismo que con el gas y el petróleo”, enfatizó ante los diputados federales por Tabasco Nicolás Bellizia Aboaff, Pedro Jiménez León, Antonio Aysa Bernat y Francisco Burelo Burelo.

 El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Oscar Javier Lara Aréchiga, aseveró que con la entusiasta participación y gestión del gobernador Granier y el cuerpo de legisladores federales tabasqueños, nuestra entidad obtuvo el presupuesto más alto del país en materia hidráulica, al pasar de mil 20 millones de pesos, de acuerdo con la propuesta original del Ejecutivo federal, a más de dos mil millones de pesos, es decir, 116.7 por ciento más.

Ya no más costaleras

Indicó que cada estado del país dispondrá antes del mes de marzo un desglose del presupuesto que le corresponde para dar un mayor seguimiento al ejercicio de los recursos, pues serán las propias entidades federativas las que etiquetarán éstos a partir de la reasignación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) presentado por el Presidente Calderón el pasado 8 de septiembre.

Mencionó que el presupuesto designado al sector hidráulico por la Federación “era infinitamente inferior a las necesidades del país”, pero con el trabajo en equipo de los integrantes de la comisión a su cargo, seis de los cuales estuvieron presentes en este foro, se logró incrementarlo en 25.7 por ciento, de modo que pasó de 29 mil 345 millones de pesos a 36 mil 880 millones de pesos.

Lara Aréchiga explicó que de este presupuesto 17 mil 903 millones de pesos fueron asignados al rubro de agua potable, seis mil 894 millones de pesos al sector hidroagrícola y poco más de 12 mil millones de pesos a la administración del agua, apartado en el que están consideradas las acciones para construir infraestructura destinada a salvaguardar zonas vulnerables.

Raúl Saavedra Horita, director de la Cuenca Frontera Sur de Conagua, comentó que tres de los diez estados que recibirán una mayor cantidad de recursos del Presupuesto Hidráulico pertenecen a esta región. Tabasco ocupa el primer lugar, Veracruz el tercero y Puebla el décimo. Guerrero está en la onceava posición y Chiapas en el lugar número 12, abundó.

Calidad en el gasto: Aysa

••• Para José Antonio Aysa Bernat, miembro de la comisión, manifestó que en virtud de que las inundaciones en Tabasco han dejado de ser un fenómeno extraordinario para ser uno recurrente, es menester realizar una planeación, programación, diseño y construcción de obras en la materia. “Debe de haber calidad en el gasto, ya no queremos más costaleras”, expresó.

Leave a reply