Miles de pesos se pierden en las fugas de agua potable

Inicio

Miles de pesos se pierden en las fugas de agua potable

La Japasa gasta poco más de 600 mil pesos al mes en la reparación, pues la red está obsoleta

debate.com.mx | Araceli Sánchez | Actualizado: 13/09/2011 7:20:00

 

A diario personal de la Japasa repara una serie de fugas que se registran en la ciudad, por el mal estado de la red.

Guamúchil, Sin.- Las fugas de agua representan fugas de dinero, pues al mes se gastan poco más de 600 mil pesos en la reparación.

Armando Camacho Aguilar comentó que la red de agua potable está obsoleta y en esta época no soporta la presión, por ello las fugas.

El gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado informó que a diario atienden de 29 a 30 fugas, lo cual genera un gasto aproximado de 21 mil pesos.

Además entre las fugas y las tomas clandestinas se desperdicia el 20 por ciento del agua que se produce al día, que son 18 mil 731 metros cúbicos.

En la zona centro y en las colonias de mayor antigüedad es donde más se registran, por el mal estado de la red.

El funcionario de la paramunicipal señaló que se tiene la capacidad para atender esta problemática, sólo en el fin de semana es cuando se acumulan, pues se quedan sólo con guardias.

En cuanto al abasto de agua en la ciudad, indicó que se da de manera normal, ya que hay agua suficiente, sólo de las 11:00 horas en adelante baja la presión en algunas colonias.

>Caso El Taballal. Armando Camacho expresó que está cerca la posible solución para el desabasto de agua en esta comunidad.

El gerente de la Japasa agregó que ya tienen autorizada y licitada la perforación de un pozo, la cual se iniciará en un mes. De encontrar agua, se harán las gestiones para el equipamiento, y de esta manera se podrá dar agua a las comunidades El Taballal y Álamo de los Montoya.

Una iguana deja sin agua a Tamazula y Los Ángeles

Las travesuras de una iguana hicieron sufrir a los habitantes de Tamazula, quienes se quedaron sin agua el pasado domingo. Como la situación fue imprevista, en la mayoría de los hogares no contaban con suficiente agua almacenada y la que estaba en el tinaco pronto se acabó, por el alto consumo que genera la temporada de calor.

Una iguana fue la causante de dejar en sequía por un día a los tamazuleños. Autoridades de la Japasa explicaron que el reptil se metió al tablero eléctrico del pozo principal que abastece a Tamazula, fraccionamiento Los Ángeles y una parte de la colonia 10 de Mayo; el animal se electrocutó y quemó todo el sistema.

La reparación llevó tiempo y el servicio de agua se restableció en la tarde noche.

Los habitantes de los asentamientos afectados volvieron a la vida, pues el carecer de agua detiene todas las actividades cotidianas, y todo por la curiosidad de una iguana, que se metió donde no debía.

30

FUGAS al día atienden trabajadores de la Japasa.

700

PESOS cuesta aproximadamente reparar cada fuga.

araceli.sanchez@debate.com.mx http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11299078&IdCat=6087

Leave a reply