Millonaria inversión para pozos


El dinero que devolvió la Conagua al municipio lo aplicaron en la adquisición de bombas y otros aparatos útiles para usarlos en casos de emergencia. Foto: El Sol de Hidalgo.

El Sol de Hidalgo

11 de enero de 2014

 

Por La Redacción

Tepeapulco, Hidalgo.- A través del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), implementado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno municipal realizó la adquisición de tres equipos de bombeo para pozos profundos, así como bancos de capacitores y transformadores, además de reparar tres bombas existentes.

Estas acciones se realizaron con inversión de más de un millón de pesos, con la finalidad de contar con equipo necesario para atender cualquier contingencia de manera inmediata, reduciendo el tiempo a tan sólo dos días, lo que con anterioridad podría tardar aproximadamente tres semanas, explicó Ismael Garrido, titular de Agua Potable.

Por su parte, Agustín García, subdirector operativo, refirió que cada equipo de bombeo adquirido y rehabilitado cumple con las características técnicas para poder ser instalado en los diferentes pozos del municipio, pues son de potencias de 50, 125 y 150 caballos de fuerza, a fin de extraer el vital líquido de los mantos acuíferos y llegue a los domicilios.

Alberto Franco Ramírez, alcalde de Tepeapulco, mencionó que este recurso proviene del pago de derechos que el municipio realiza ante Conagua, el cual tiene como objetivo apoyar acciones de mejoramiento de la infraestructura de agua potable de los municipios.

Por lo que cumpliendo con este objetivo, se adquirió equipo para el buen funcionamiento de los pozos que abastecen a la cabecera municipal, ciudad Sahagún y comunidades.

De igual manera, dijo que el 2013 fue un año difícil para su administración pública, ya que se vivió una contingencia de aproximadamente 3 meses, en los que el abastecimiento del vital líquido se vio afectado en la cabecera municipal.

En conjunto con integrantes del cabildo, determinaron realizar una inversión histórica de recursos propios a fin de llevar a cabo la rehabilitación del Pozo "3-T", lo que permitió subsanar esta contingencia y normalizar el servicio en la ciudad y comunidades de la zona norte del municipio.

"Basados en esa experiencia, nos dimos a la tarea de buscar cumplir con los lineamientos que marca el PRODDER, a fin de contar con los recursos necesarios para poder adquirir estos equipos que nos permitirán actuar de manera inmediata a las contingencias", subrayó Alberto Franco.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n3253331.htm

 

Leave a reply