Millones al rescate de Valsequillo y río Atoyac

Millones al rescate de Valsequillo y río Atoyac

Milenio Puebla/ 15 Febrero, 2011
Claudia Aguilar

 

El rescate de la laguna-presa de Valsequillo en Puebla es una de las acciones que el gobierno federal detonará este año. Para lograrlo, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas contará con mil 185 millones de pesos para la construcción de cuatro macroplantas, las cuales darán tratamiento a las aguas residuales de los ríos Atoyac y Alseseca. Durante su visita por territorio poblano así lo anunció el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, quien explicó que esta inversión forma parte del convenio inédito que la Federación aceptó firmar este 2011 con Puebla en pro de la sustentabilidad del estado.

Al hacer un recuento de los avances obtenidos en el rescate de Valsequillo, el funcionario federal informó que en el periodo de 2008-2010 fueron invertidos 682 millones de pesos para la construcción de 15 plantas tratadoras, además de la sustitución de la red de drenaje y alcantarillado.

En resumen, indicó, se sustituyeron 348 kilómetros (km) de red de agua potable, 571 km de red de drenaje y alcantarillado y 214 km de red de colectores sanitarios. Infraestructura que ahora permite el suministro de 382 litros por segundo a municipios poblanos.

Pero la inversión que Puebla recibió en los últimos tres años, para la rehabilitación de su red de drenaje y alcantarillado, asciende a la cantidad de mil 500 millones de pesos; otros 332 millones se destinaron a actividades productivas en materia forestal, pormenorizó el titular de la Semarnat.

Ayer, en la reserva natural de Flor del Bosque, Elvira Quesada dijo que el gobierno de Felipe Calderón tiene especial interés en concretar, en este sexenio, el proyecto de rescate de la presa de Valsequillo. La construcción de cuatro macroplantas para el suministro de 3.1 metros cúbicos de agua por segundo, sería el primer paso.

Estas plantas tratadoras descontaminarían las descargas provenientes de los ríos Atoyac y Alseseca, desechos que desembocan en el vaso acuoso de Valsequillo.

Leave a reply