Mina derrama toneladas de tóxicos en Sinaloa

 

Redacción – 2014-10-19 10:54:53 – La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Diez mil 800 toneladas de material tóxico de la mina Dos Señores –propiedad del grupo Cam Cab SA de CV, de capital mexicano– se filtraron al arroyo Chupaderos, que desemboca en el río Baluarte, en el municipio de Concordia, y obligaron a las autoridades estatales y federales a disponer medidas de emergencia y evitar que los residuos contaminen el agua y afecten a los habitantes de la región.

José Ángel Molina, director de Protección Civil estatal, señaló que el derrame ocurrió al romperse el muro de contención de la presa de jales de la planta de beneficio, aunque sólo 30 por ciento de los tóxicos se esparció en los alrededores.

Patricia Inzunza, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), explicó que la situación fue controlada con la construcción de siete represas para evitar las filtraciones del material que es utilizado para la separación y limpieza de los metales y será en las próximas horas que, a partir de análisis químicos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinará cuál es el grado de afectación de los ríos.

Alertan sobre consumo de agua

El presidente municipal, Alfredo Vizcarra Díaz, explicó que todas las poblaciones de los alrededores de los ríos, desde Pánuco, Chupaderos, Magistral, Piedra Blanca y La Guasima, fueron advertidas para no consumir ni utilizar el agua de los ríos y arroyos en tanto no se tengan los estudios de la Conagua. Mientras, se entrega agua a los pobladores en pipas que llevó la dependencia federal.

Vizcarra Díaz, junto con Arturo Flores, presidente municipal de El Rosario, y funcionarios de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Profepa y Conagua revisaron los trabajos de los muros de contención y la planta de beneficio de la mina.

Inspectores de la Profepa indicaron que la empresa minera tomó muestras del derrame con el objetivo de calificar el producto escurrido, e informó que dentro de los reactivos empleados para la obtención de oro y plata no se incluye al cianuro de sodio.

El gobernador Mario López Valdez informó que alrededor de 15 kilómetros de arroyos resultaron afectados en la comunidad de Pánuco y pidió a la Semarnat que supervise la operaciones de las minas que desembocan en ríos de Sinaloa para evitar accidentes graves.

López Valdez descartó ries-gos para la población de Concordia. Una rápida acción, po- demos decir, evitó que se contaminara con lodo una mayor superficie, podríamos considerar como un kilómetro o un kilómetro y medio de desechos, que esperemos se sequen y puedan ser retirados, señaló el mandatario durante la entrega de reconocimientos a medallistas de la Olimpiada y Paraolimpiada Nacional, que se realizó en Culiacán.

No es tan delicado

El derrame, agregó, fue más de lodo y polvos, el diagnóstico que hay es que el problema no tendrá un impacto negativo ni es tan delicado, como pasó en Sonora.

La empresa minera contrató una firma especializada en estas contingencias para disminuir los riesgos.

 

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41030819

Leave a reply