Modelo informático permite detectar arsénico en aguas subterráneas: estudio

Modelo informático permite detectar arsénico en aguas subterráneas: estudio

"El envenenamiento por arsénico en el agua potable es un problema importante en muchos países", señaló Luis Rodríguez-Lado, uno de los principales autores de la investigación.

Afp
Publicado: 22/08/2013 21:56

Washington. Investigadores europeos y chinos crearon un modelo informático para determinar la tasa de contaminación por arsénico en las aguas subterráneas en China, donde millones de personas corren riesgo de intoxicación, según estudios publicados este jueves en Estados Unidos.

El modelo también se puede aplicar a otras regiones del mundo donde este problema de salud pública afecta a una importante población, indicaron los expertos, cuyo trabajo aparece en la revista Science.

Esta técnica de predicción en China fue desarrollada a partir de datos geológicos, pedológicos (de la evolución de los suelos) y topográficos, así como encuestas de niveles de arsénico existentes.

Los resultados indican una correlación entre las proyecciones y la identificación de áreas contaminadas establecidas en los registros oficiales chinos.

"El envenenamiento por arsénico en el agua potable es un problema importante en muchos países", señaló Luis Rodríguez-Lado, un investigador en el Instituto Federal de Ciencias y Tecnologías Acuáticas (EAWAG) de Suiza, uno de los principales autores del estudio.

Este problema es endémico en el sudeste asiático, especialmente en Bangladesh. En la década de 1990, estudios mostraron el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas en Europa Central, Sudamérica, Mongolia y en el suroeste de Estados Unidos.

La contaminación por arsénico de las napas freáticas se observó por primera vez en los años 1970 en una región árida donde la población dependía de acuíferos profundos.

En estos acuíferos, los depósitos de sedimentos de rocas volcánicas contienen niveles particularmente altos de arsénico y contaminan el agua.

Absorber durante un período prolongado incluso pequeñas cantidades de arsénico supone un riesgo importante para los riñones y el hígado, y puede causar varios tipos de cáncer.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/08/22/215630417-modelo-informatico-permite-detectar-arsenico-en-aguas-subterraneas-estudio

 

Leave a reply