Modifica el Cecop un punto sobre los acuerdos de La Parota

Explican que ya no comprometen al gobernador a que cancele el proyecto

Modifica el Cecop un punto sobre los acuerdos de La Parota

Para que firme sin pretexto, ahora piden a Aguirre que les gestione una audiencia con Calderón

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Opositores a la presa La Parota accedieron a modificar el primero de los cinco puntos que conforman Los Acuerdos de Cacahuatepec para que “ahora sí” no haya pretexto por parte del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para firmarlos. Ayer, a un año de que el mandatario acudió a los bienes comunales de Cacahuatepec, lo llamaron a firmar el documento y “de esta manera reconciliarse con el pueblo y terminar con la división que existe en la zona”.

En conferencia de prensa efectuada en el Zócalo del puerto, los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) informaron que la semana pasada el ex delegado de la Semarnat Leonel Lozano Domínguez se presentó ante ellos como el asesor en medio ambiente de Aguirre Rivero, para hablar sobre los acuerdos.

El vocero, Marco Antonio Suástegui Muñoz, detalló que se reunieron en la Casa Diocesana en donde estuvo presente el párroco Jesús Mendoza Zaragoza; dijo que ahí modificaron el punto número uno, en el que le pedían al gobernador comprometerse a cancelar el proyecto con gestiones ante el gobierno federal, por uno en el que se indica que Aguirre Rivero gestionará únicamente la audiencia con el presidente Felipe Calderón Hinojosa para que sean ellos mismos quienes pidan la cancelación.

No obstante, el punto establece que el gobernador los respaldará con su presencia en dicha reunión, que ellos mismos han solicitado en tres ocasiones en Los Pinos: el 19 de marzo y 21 de mayo de 2009 y el 13 de septiembre de 2010, sin respuesta.

El opositor indicó que luego de que se acordara la redacción final del documento, por ambas partes, se llevó ante el pleno de la asamblea del domingo en la que decidieron que la firma sea en la comunidad de Aguacaliente, antes de que concluya mayo, y que el gobernador sea quien decida fecha y hora, para que no tenga pretextos. Aseguró que por su parte garantizan, como ocurrió en la visita pasada, el respeto a la integridad de él y la del arzobispo Carlos Garfias Merlos, quien ha sido su testigo.

“Nos comprometemos a que la firma sea en un ambiente de tranquilidad, paz, respeto y sobre todo de reconciliación ante el tejido social que ha roto la CFE. Es un momento adecuado para que el gobernador reflexione, a un año también de su gobierno; creo que tiene que rectificar la forma de gobernar… hacemos un llamado respetuoso al gobernador y al arzobispo a que firmen y empecemos la reconciliación, unidad y el desarrollo verdaderos de los pueblos pero sin la presa La Parota”, expuso.

Por otra parte, los opositores acudirán a la primera audiencia que desarrollará el Tribunal Permanente de los Pueblos en Ciudad Juárez el 28 y 29 de mayo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/05/08/index.php?section=regiones&article=007n1reg  

Leave a reply