Modificar cauces hidráulicos deprime ecosistemas

Modificar cauces hidráulicos deprime ecosistemas

Publicado el junio 25, 2012 en Portada

Agencia MVT

El investigador del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Guillermo Pedro Morales Reyes, indicó que actividades como el bombeo, desvío de aguas a canales o receptáculos artificiales, construcción de embalses y vertidos de grandes cantidades de aguas residuales a cuerpos de agua limpios, son los principales factores de la afectación de los sistemas hídricos, que a la vez contribuyen de manera importante con el detrimento de un ecosistema y la contaminación ambiental.

Explicó que estas acciones humanas cada vez afectan más los sistemas hídricos y, por lo tanto, representan en la actualidad una problemática a la que se le debe dar solución en el mediano y largo plazo.

Dicha problemática se originó años atrás derivada de la evolución tecnológica y científica, pero que no compensa todos los cambios negativos sufridos en el ecosistema del planeta.

Refirió que sólo en los años recientes el hombre se preocupó por tratar de remediar la problemática ambiental, aunque para algunos casos específicos sea insuficiente o demasiado tarde.

Sin embargo, opinó, es necesario abundar y ampliar los trabajos realizados en materia de recursos hídricos, ya que en esta problemática también ha coadyuvado el avance de las sociedades urbanas, agro-urbanas e industriales.

Explicó que la comunidad científica, así como autoridades vinculadas con el manejo, administración y protección de los recursos naturales, desarrollan investigaciones científicas y tecnológicas que representan una parte fundamental para diversos propósitos.

Comentó que en el Centro Interamericano de Recursos del Agua se llevan a cabo estudios teóricos para comprender, medir y representar, mediante modelos matemáticos, los diversos componentes del ciclo hidrológico, con el objetivo de generar propuestas que ayuden a disminuir los problemas de saneamiento, distribución y conservación de recursos hídricos.

http://diarioportal.com/2012/06/25/modificar-cauces-hidraulicos-deprime-ecosistemas/

 

Leave a reply