Monitorean calidad del agua en 31 ríos de Chiapas

México | 19/12/2011 – 7:16 pm – Tiempo de lectura: entre 2 y 3 minutos

Monitorean calidad del agua en 31 ríos de Chiapas

Notimex / Provincia

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza un monitoreo de las condiciones de contaminación o sanidad de 31 ríos y pozos en la entidad, en el marco de la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua.

El director regional del Organismo de Cuenca Frontera Sur, José Saavedra Horita, expuso que Chiapas tiene la mayor disponibilidad de agua, pero también la mayor posibilidad o potencial de contaminación porque la superficial está expuesta a los efectos del ambiente.

Además puede haber contaminación de las redes subterráneas y por ello la Conagua tiene que estar atenta, los cuerpos de agua superficiales que se revisan son el río Cuxtepeques, Santo Domingo, laguna Cha Chac en Montebello, río Grande en Comitán y San Vicente, dijo.

Asimismo, agregó, el río Grijalva en Chicoasén en la descarga del río Sabinal, el río Sabinal, el Suchiate, Coatán, Cacaluta, Despoblado, Texcuyuapan, laguna el Limón en los complejos Cactus de Pemex, descarga Cactus y la descarga de la laguna El Limón.

En la red subterránea (pozos) se revisan los acuíferos Dos Potrillos en la Frailesca; Independencia, Margaritas y Santa Rita, de Comitán; Metapa, San Cruz, Miguel Alemán del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula y Mazatán en el Soconusco; Huixtla en Acapetahua y Estación Juárez en Reforma.

En conferencia de prensa, adelantó que a partir de enero de 2012 se prevé ampliar la cobertura de monitoreo de la calidad del agua de ríos y pozos, este monitoreo se realizará a través de un laboratorio acreditado.

También aumentará a 158 sitios de monitoreo de la calidad del agua, con el objeto de contribuir a proteger la salud de la población y a dar respuestas a las necesidad de saneamiento de los cuerpos de agua, indicó Saavedra Horita.

http://www.provincia.com.mx/2011/12/monitorean-calidad-del-agua-en-31-rios-de-chiapas/

 

Leave a reply