Monterrey. Aumentan agua 19%

Aumentan agua 19%

 

Por: El Porvenir / Fernando Talavera Silva, Sábado, 16 de Abril de 2011

 

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, anunció la tarde de ayer, incrementar un 19 por ciento las tarifas al pago por el uso del recurso en el estado.

Monterrey, NL.- Al término de la junta de Consejo que se realizó en las instalaciones del Palacio de Gobierno, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, anunció la tarde de ayer, incrementar un 19 por ciento las tarifas al pago por el uso del recurso en el estado.

En rueda de prensa, el director de la dependencia estatal, Emilio Rangel Woodyard, informó que una vez publicado el acuerdo en el Diario Oficial del estado, es decir a partir de la siguiente semana entrará en vigor el aumento con el que se pretende reducir los rezagos pendientes y de la misma manera establecer un equilibrio económico de la dependencia para continuar suministrando un servicio de calidad.

 

Emilio Rangel

 

A su vez, el funcionario estatal, explicó que en los recibos domiciliarios, comerciales e industriales aparecerá el alza del porcentaje estipulado.

“En este contexto es necesario contar con tarifas que garanticen la recuperación de los costos de la prestación del servicio y que, además, cumplan con los objetivos de asegurar el acceso al servicio de agua potable a toda la población y fomentar su uso eficiente”, detalló.

Luego de mencionar que en los últimos 14 meses no se había realizado ningún ajuste y de acuerdo al análisis de revisión financiero de la dependencia, Rangel Woodyard, señaló que ante el aumento generado las familias de escasos recursos y que se encuentran en los rangos de consumo de cero a seis metros cúbicos al mes no se verán perjudicadas con la tasa fijada.

Con ello, un total de 303 mil 538 familias, es decir el 25 por ciento total de los usuarios se verá beneficiado sin el aumento.

“Además se autorizo un incentivo para aquellos usuarios que paguen puntual y consecutivamente su recibos.

Quienes paguen 11 meses continuos dentro de las fechas establecidas en su recibo obtendrán una extensión en el pago de sus recibos número 12, esto sólo incluye a los usuarios cuyo consumo no exceda los seis metros cúbicos”.

En el caso del aprovechamiento de las tarifas de las aguas residuales y tratadas, Emilio Rangel sostuvo que estas continuarán en los mismos niveles actuales para estimular el ahorro y uso del agua en el sector industrial.

No obstante, explicó que de un millón 243 mil 88 usuarios domésticos, la cuarta parte que consume de cero a seis metros cúbicos y quienes no están contemplados en el aumento sólo pagarán mensualmente una cantidad de 38 pesos con 21 centavos.

De acuerdo a la composición de diferentes tarifas, los 320 mil 699 usuarios que consumen de siete a cerca de los 12 metros cúbicos, y donde ya está concentrado el 50 por ciento del sector, darán una cantidad superior a los 50 pesos mensuales.

“Ya con los ajustes y sin acceder al descuento vendrían pagando de 54 pesos hasta 112 pesos, es decir tres pesos con 76 centavos por día para una familia promedio de 4.5 miembros… el 50 por ciento es representativo y no pagaría más de tres pesos con 76 centavos”.

Por último, añadió que como parte del tercer segmento, “del 50 por ciento al 75 por ciento de la población estarían pagando 159 pesos, mientras que el 75 por ciento 111 pesos, lo cual nos daría un rango de 3 pesos con 50 centavos aproximadamente alcanzaría los cinco pesos con 31 centavos.

Dos terceras partes de la población pagaría este servicio”.

 

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=487202

Leave a reply