Monterrey VI’ será para abastecer a Nuevo León: Peña Nieto


El presidente de la república dijo en la Asamblea Anual de Caintra que la licitación del acueducto ya está en curso. Organizaciones no gubernamentales califican al proyecto como una "política pública irresponsable".

10 de abril de 2014      por Staff Sexenio        

Monterrey, México.– Durante la celebración de la LXX Asamblea Anual Ordinaria de Caintra (Cámara de la Industria de Transformación), el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el proyecto del acueducto Monterrey VI será una obra esencial para asegurar el suministro de agua en el estado durante los próximos años.

“Dar abasto de agua a esta región no puede medirse en términos económicos, ésa es la trascendencia de la obra, cuya licitación ya está en curso”, dijo el presidente de la república.

Hace un par de semanas, diarios locales publicaron notas que denunciaron el posible uso del acueducto Monterrey VI para la extracción de gas shale en la Cuenca de Burgos. 

De acuerdo con el documento “Retos de Desarrollo Regional de Energía 2014” de la Secretaría de Desarrollo Económico, una de las metas principales será garantizar el agua para las empresas que deseen invertir en pozos de explotación de hidrocarburos.

Rolando Zubirán, secretario de Economía en Nuevo León afirmó, días después, que el proyecto del acueducto y la extracción de gas shale que se realizará en el estado en caso de aprobarse las leyes secundarias de la Reforma Energética, no tienen relación.

A pesar de las negaciones, organizaciones no gubernamentales como la Alianza Mexicana Contra el Fracking expresaron el pasado 7 de abril que “llevar cabo este proyecto (Monterrey VI) que pretende transportar agua de la cuenca del río Pánuco a la zona metropolitana de Monterrey para facilitar, directa o indirectamente, el fracking en Nuevo León, es una política pública irresponsable por sus efectos ambientales, sociales y económicos”.

Leave a reply